El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, declaró ayer, durante una reunión con los clubes de la nueva Primera RFEF, que el acuerdo de LaLiga con el Fondo CVC "es el acuerdo del bochorno". "Estamos ante el mayor caso de descapitalización de clubes de la historia del fútbol español. Que un acuerdo se apruebe por mayoría es bueno, pero no lo convierte en legal", añadió Rubiales sobre el acuerdo con dicho fondo aprobado el pasado por 38 clubes de LaLiga (salvo Real Madrid, Barcelona, Athletic Club de Bilbao y Oviedo), mediante el que se inyectarán cerca de 2.700 millones de euros para la competición doméstica.

"La RFEF es garante también de la propia competición. Es un acuerdo histórico, pero para CVC. En lo demás hay partes que podrían causar bochorno", afirmó. El presidente de la RFEF se remontó a marzo de 2019: "Recordarán cuando paramos las competiciones en marzo 2019 y propuse pedir un crédito conjunto con LaLiga con los derechos de televisión y se me dijo que era una locura, que era ilegal... Hace poco se criticaba un acuerdo a 10 años y miren...".

"Todos los que sientan afectados tendrán que actuar. Nosotros vamos a actuar. Sin entrar en condiciones jurídicas y económicas, que son tremendas... es un acuerdo histórico, es el acuerdo del bochorno", sentenció en su intervención sobre el acuerdo de LaLiga con el Fondo CVC. Tomás González Cueto, abogado de la RFEF, Andreu Camps, experto jurídico y secretario general, y Eduardo Bandrés, tesorero de la RFEF, acompañaron a Luis Rubiales en la exposición.

Andreu Camps confirmó que el organismo federativo "envió una carta a LaLiga" con los aspectos con los que no comulgaba del acuerdo y manifestó su indignación al comprobar que Javier Tebas, mediante el acuerdo con el Fondo CVC, dejaba de lado a la RFEF. "El modelo competitivo es obligatorio que esté pactado en el convenio de coordinación entre RFEF y LaLiga. Esto genera un problema de gobernanza, ya que nos deja sin capacidad de decisión si hay un pacto con un fondo de inversión en el que una de las cláusulas dice que no se puede cambiar ese modelo de competición", dijo. "Esto no es la NBA, no es el modelo americano. El modelo asociativo europeo no funciona así. Existen elementos de integridad que también tienen que ver con la federación", añadió. Además, afirmó que a partir de ahora "habrá una especie de equipo 21 que recibirá casi el 11% de los derechos audiovisuales cada año durante los 50 próximos", es decir, que "recibirá más que el club que más recibe ahora mismo".

Camps afirmó que a la RFEF se le ofreció el acuerdo para percibir 51 millones: "RFEF dejaría de ganar 8 millones de euros cada año durante 50 si hubiera una tasa de crecimiento del 3%. La RFEF y su presidente han dicho no".

"Los clubes que asciendan a partir del año once (2032) no percibirán ninguna cantidad y participarán en el reparto de derechos con ese casi 11% de descuento. Continuarán pagando el crédito sin haber recibido nada. No podemos estar de acuerdo con este planteamiento", sentenció.

Por su parte, Tomás González, encargado del aspecto jurídico, expresó que la situación de clubes no profesionales que puedan llegar en unos años al fútbol profesional "queda en el aire" al no haber encontrado especificación alguna en los documentos facilitados por LaLiga. "Si la liga pretende o valora una disminución de los controles, a la RFEF no le queda más remedio que ejecutar las acciones legales correspondientes. Creemos que el CSD lo hará también", afirmó González. Bandrés, fue el encargado de dar un valor numérico a todos los argumentos de los anteriores ponentes. "Es complicadísimo establecer una previsión de cara a 50 años", reprochó. "Los clubes van a perder dinero. Clubes que reciben 50 millones, perderían 420 millones en total si la tasa de crecimiento es del 3% en 50 años. Si el club recibe 8 millones, como puede ser el caso de clubes recién ascendidos, renuncia a casi 70 millones de euros". "El problema está en que el club también tiene participación en LaLiga y con la entrada de CVC sus ingresos se verán reducidos en un 10.95%, ahí es donde el club empieza a perder", apuntó.

Presidente de LaLiga. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, respondió a su homólogo en la RFEF a su manera, diciendo que sus declaraciones no tenían ningún sentido. "Lo de Rubiales es de aurora boreal. CVC no presta dinero a los clubes quien lo hace es LaLiga, y la LaLiga no vende derechos de televisión. En fin algunos creen que los derechos de televisión no decrecen o crecen solos", expresó Tebas en su cuenta de Twitter. Rubiales, a su vez, respondió con otro twit en el que reprochó las formas de Tebas, diciendo que son una "nueva forma de hablar de barras de bar a las tres de la mañana".