Duración: 65:30 minutos de juego.

Saques: 1 de Altuna III (tanto 7) y 3 de Peña II (tantos 10, 19 y 22).

Faltas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 572 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 7 de Altuna III, 10 de Peña II y 3 de Rezusta.

Errores: 3 de Altuna III, 3 de Aranguren y 7 de Peña II.

Marcador: 0-1, 1-1, 2-1, 2-2, 11-2, 11-8, 13-8, 13-12, 14-12, 14-13, 14-14, 14-20, 15-20 y 15-22.

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de la liguilla de cuartos de final del Master CaixaBank de la LEP.M disputado en el frontón Gurea de Azkoitia. En el primer partido, Darío-Erostarbe ganaron a Zubizarreta III-Uriondo (22-6).

- Jon Ander Peña y Beñat Rezusta están ya en las semifinales del Masters veraniego a falta de dos jornadas del final de la fase de cuartos. Su quinta victoria consecutiva les coloca en la cabeza de la clasificación y ya aventajan en dos triunfos a Peio Etxeberria-Albisu, Urrutikoetxea-Martija y Altuna III-Aranguren. De hecho, en caso de empates, tienen ganado el tanteo a las dos últimas combinaciones y, al haber duelo directo entre ellas el próximo domingo en Bera, solo una podría empatarles a puntos; asimismo, en la última jornada se enfrentarán con Etxeberria -Laso actuará en el lugar del de Zenotz si no se recupera a tiempo- y el pegador de Ataun, por lo que ese compromiso se podría convertir en clave para definir el liderato.

Así las cosas, vistos los resultados de la quinta jornada y que el viernes habrá cita entre los colistas Elezkano II-Mariezkurrena II y Jaka-Tolosa, las tres mencionadas aseguran, al menos, el play-off; mientras que Olaizola II-Zabaleta y Ezkurdia-Imaz, en trayectoria ascendente, se verán las caras en uno de los partidos vitales de la séptima jornada el 28 de agosto en Bilbao. Apunta a vida o muerte.

Peña y Rezusta tuvieron que trabajar ayer en Azkoitia para llevarse el gato al agua. Los errores de Jon Ander en ataque complicaron la ascensión a los favoritos. Acabaron levantando un 11-2. El de Bergara rescató al valiente delantero tolosarra, que acumuló nubes y claros.

Se registraron dos igualadas para empezar (1-1 y 2-2), tras las cuales los colorados abrieron brecha en el marcador. Una tacada de nueve tantos impulsó a Altuna III y Aranguren. El zaguero de Aginaga sujetó a Rezusta para que su delantero encontrara pelota en los cuadros alegres. Peña II, desaparecido del tapete, quiso entrar y buscarse las habichuelas, pero, forzado, acabó perdiendo pelota. Jokin, espumoso, aprovechó sus oportunidades. Era consciente de que las opciones pasaban por acertar con su pelota. El fallo penaliza.

Precisamente, un yerro del amezketarra en una parada al txoko abrió la espita de tantos azules. Un zurdazo de Rezusta comenzó la remontada. Sellaron una tacada de seis tantos, en los que Jon Ander levantó cabeza. Se arrimaron 11-8, que fue un gancho del tolosarra. Dos errores seguidos del de Baiko abatieron la reacción, lo que amplió la esperanza en el bando colorado (13-8), pero no cambió la tendencia: un error de Aranguren dio alas a Peña II, que sumó un saque y dos tantos para maquillar sus números y ponerse 13-12. La chapa en una parada al txoko evitó el empate (14-12). Por entonces contaba el tolosarra siete fallos y siete tantos. Caras y cruces.

La electricidad de Rezusta es determinante. También su seguridad. Un gancho veloz de Peña II inició la revuelta (14-13). Aranguren cosechó dos fallos con la derecha y la herida se descerrajó hasta el 14-18. Era inevitable. Como una lona rajada. El duelo se derramó como arena entre los dedos. En el 14-16 se habían cruzado ya 481 pelotazos. Al 15-22 se llegó con 572. Si bien no fue un parpadeo, fueron dos o tres. La resistencia de una combinación dura y trabajada acabó cediendo ante el potencial rival. Jon Ander es valiente y, a favor de obra, hace mucho daño. En ese contexto, un saque directo y un gancho terminaron por apuntalar el triunfo. Ni los fallos les pasaron factura.

A apenas dos palmos de la victoria, con todo el pescado vendido y la sensación de superioridad de Rezusta sobre Aranguren bastante clara, Altuna III fue capaz de regar el encuentro con un dos paredes complicado. Fue el último estertor. Un gancho de Peña y un saque colocaron el definitivo 15-22 en un partido duro.

JORNADA 5