- LaLiga entra en un nuevo escenario tras la aprobación casi unánime de ayer en la Asamblea General Extraordinaria del acuerdo de Javier Tebas con CVC Capital Partners, una operación que prevé inyectar 2.668 millones de euros a los equipos de Primera y Segunda División. En la votación secreta, un total de 38 clubes de los 42 que forman parte de la patronal del fútbol apoyaron la entrada del fondo de inversión estadounidense. Se opusieron el Athletic, el Real Madrid, el Barcelona y el Oviedo.

Solo era necesario una mayoría simple, pero el presidente de LaLiga reclamaba un respaldo amplio para legitimar el convenio. Ya lo tiene, aunque tuvieron que variar algunas cuestiones del contrato tras una reunión que se extendió más de lo previsto. Según indicó Jon Berasategi, director del Athletic, presente en el cónclave y que ha estudiado toda la documentación que les trasladó LaLiga hace unos días, al comenzar la asamblea dieron a conocer una nueva cláusula que permite no secundar el acuerdo, un guiño a Madrid y Barcelona. En un primer momento se creía que tenía que ser ejecutado por los 42 clubes, pero finalmente no será así. CVC no negociará dentro de su 10,95% con los derechos de televisión de aquellos clubes que han votado en contra. Es decir, los que se oponen no dispondrán del dinero que ofrece el acuerdo, pero tampoco tendrán ninguna influencia en sus derechos ni en sus ingresos, ni presentes ni futuros. Está por ver cómo se lleva a cabo entre los clubes díscolos y los que forman parte de LaLiga Impulso.

Madrid y Barça, que tras conocerse hace unos días el proyecto ya anunciaron su voto en contra al considerar que el reparto no era justo y que se hipotecaba la economía de los clubes, volvieron a mostrar su rechazo en el cónclave celebrado en Madrid. No estuvo Florentino Pérez, que tenía previsto querellarse contra Tebas por su pacto con CVC. También mostró su oposición el Athletic, contrario a un acuerdo a tan largo plazo y que era partidario de negociar otra forma de pactar, algo a lo que se ha opuesto Tebas.

Este fondo de inversión, que fue rechazado por la Serie A y por la Bundesliga, realizará este importante desembolso a cambio del 10,95% de los derechos audiovisuales de los clubes durante los próximos 50 años. Según la entidad blanca, el montante que aporta CVC es mucho menor que el dinero que cada club de Primera y Segunda podría meter en caja sin la entrada del fondo de inversión. Está claro que el acuerdo es visto de forma dispar entre Madrid y Barça, los dos clubes que más perciben por derechos televisivos, que han encontrado un aliado en el Athletic. Esta operación otorga a la competición de un valor total de 24.250 millones de euros y la firma estadounidense se convierte en “socio industrial” de LaLiga y sus clubes.

Muchas de las entidades que integran el fútbol profesional español han visto la entrada de este fondo como la tabla de salvación tras el impacto de la pandemia, que sigue sin despejar las dudas para cuadrar los presupuestos. Es verdad que el regreso paulatino del público a los estadios es una buena noticia para los clubes de LaLiga Santander y de la Liga SmartBank, pero los ingresos se siguen resintiendo.

En el caso del Athletic, por ejemplo, Aitor Elizegi cifró en 50 millones de euros las pérdidas de la entidad rojiblanca por el covid-19. Ahora habrá liquidez, pero con matices. CVC, que ha sido dueño de los derechos de la Fórmula 1 y de MotoGP, articulará prestamos a 40 años al 0% de interés, pero será una comisión la que dé el visto bueno o no a los créditos. El 15% del dinero que corresponde a cada club podrá destinarse a ampliar los limites salariales (algunos equipos afrontan serios problemas para inscribir a jugadores antes de que comience el campeonato), otro 15% a cubrir las deudas derivadas por la pandemia y el 70% restante a mejorar las infraestructuras. Pero los clubes pueden decidir no recibir esta financiación. La parte de este crédito blando que corresponde a los clubes que han votado en contra queda reservada para ellos durante tres temporadas, por si cambiaran de opinión en el futuro. Los datos que aporta LaLiga revelan que CVC invierte 2.668 millones, sin riesgo evidente.

2.668

Millones de euros son los que aportará el fondo de inversión a los clubes de Primera y Segunda que lo necesiten

40

Años es el tiempo que tienen los clubes para devolver estos créditos blandos al 0%, aunque para ello deberán ceder el 10,95% de los derechos de la competición para el próximo medio siglo.

15%

Es el límite del crédito al que puede acceder cada club que se puede destinar a ampliar los límites salariales (acuciante necesidad de muchos equipos en el corto plazo). Otro 15% a saldar deudas derivadas de la pandemia y el otro 70% a mejorar las infraestructuras.