l fin de semana Santurtzi rozó la perfección. Solo faltó ganar la bandera el sábado para poner la guinda a una actuación sobresaliente. Los santurtziarras dejaron Galicia con un segundo puesto en Rianxo y un primero en Boiro, pero fue clave el golpe asestado a la Eusko Label Liga. Regresaron a casa con nueve puntos de ventaja sobre Hondarribia, cuatro más que cuando empezaron las jornadas gallegas y ahora con dos jornadas menos la Corona aparece más cercana aún. No solo por los números provocados por los resultados, también por las sensaciones. La Sotera ganó a su rival más directo en situaciones muy diferentes. Primero le venció claramente en el cara a cara y al día siguiente anuló el buen tiempo realizado por la Ama Guadalupekoa desde la segunda tanda.

Tras este fin de semana la moral de los remeros de Santurtzi está por las nubes. Es la satisfacción por el trabajo realizado y el viaje de vuelta fue mucho más ameno de lo habitual. “Cuando todo es positivo parece que no cuesta nada venir de Galicia y meterte seis horas en furgoneta”, cuenta Yeray Cayón. El marca santurtziarra reconoce que acudieron a las regatas de Rianxo y Boiro con el objetivo de “salir vivos” de dos jornadas que siempre generan incertidumbre. Objetivo más que cumplido. “Hasta ahora Hondarribia nos recortaba los sábados y parecía que hiciera falta que nos dieran un golpe para que reaccionásemos. Este fin de semana hemos hecho los dos días bien. El sábado conseguimos darles el golpe y meterles presión y el domingo tuvimos la suerte de que las condiciones no cambiaron mucho y con las referencias que nos iban dando nos vinimos arriba”, analiza.

Solo cinco décimas separaron a Santurtzi de un fin de semana perfecto. Cinco décimas que permitieron a Donostiarra ganar su primera bandera de la temporada y dejar a los santurtziarras con la miel en los labios. “Lo vivimos con un poco de incertidumbre, pero enseguida oímos a los de Donostiarra celebrar. Da un poco de rabia pero ellos también entrenan y pueden optar a lo que se propongan. Fue una pena porque no le pudimos meter otro puntito a Hondarribia. Nos llegamos a llevar las dos banderas y el fin de semana hubiera sido más que redondo”, apunta Cayón. Fue una victoria que se decidió en la foto finish y esa herramienta no solo dejó a la Sotera sin la victoria y un punto, también resolvió el resultado de los hondarribitarras y la decisión tampoco fue favorable para los entrenados por Iker Zabala ya que la Ama Guadalupekoa adelantó a Orio.

Lo vivido en Galicia es una muestra de la igualdad que hay en la Eusko Label Liga. El mínimo error supone una pérdida importante y el baile de posiciones es una costumbre. Mantenerse estable en esa locura es una de las claves del buen rendimiento de Santurtzi. “Somos líderes por la regularidad que hemos tenido, nuestros peores puestos han sido dos cuartos. Pero del cuarto al sexto hay tres segundos y el domingo del primero al cuarto hubo cuatro. En poco tiempo entran cuatro traineras”, declara el remero santurtziarra. Esa situación hace que nueve puntos no sean una sentencia de la Eusko Label Liga. Cualquier regata puede cambiar el panorama drásticamente y en Santurtzi son conscientes de ello: “No nos podemos despistar ni una décima. Al final si tienes un día malo o cualquier condición que cambie, te la pueden liar. Lo mejor es tener al rival directo al lado e ir con él todas las jornadas mano a mano en la tanda de honor y que gane el mejor”.

La tripulación de Santurtzi vive con mucha ilusión esta temporada, pero para la gente del pueblo como Cayón ganar con la Sotera tiene un significado aún más especial: “Para los chavales de Santurtzi era impensable ganar una liga y en caso de ganar dos seguidas tiene que ser un boom de la leche”. Todavía queda casi media temporada, ocho jornadas en las que puede pasar cualquier cosa, pero los santurtziarras tienen un bonito margen y pelearán “hasta la última palada” por repetir la gesta del curso pasado.

“Somos líderes por nuestra regularidad, nuestros peores puestos han sido dos cuartos”

Remero de Santurtzi