- En el mundo del remo, Galicia es sinónimo de incertidumbre. Sus aguas acostumbran a vivir resultados inesperados y la falta de costumbre de bogar en estos campos de regatas hace que varios clubes afronten la competición con cierta preocupación. Ese no es el caso de Santurtzi. La Sotera disfruta en aguas gallegas. Capaz de sobrevivir en los malos momentos y volar en los buenos. El descorche de la temporada en A Coruña ya fue testigo de un gran comienzo de los santurtziarras y ayer en Boiro repitieron la jugada. Los pupilos de Iker Zabala firmaron su tercera victoria de la temporada y dieron un importante golpe a la Eusko Label Liga. Iniciaron el fin de semana con cinco puntos de diferencia sobre Hondarribia y en solo dos regatas casi doblaron ese margen. Santurtzi regresa a casa con una renta de nueve puntos y dos citas menos por disputarse.

La regata dominical fue otra confirmación más de la fortaleza de los vizcainos. No importa las condiciones a las que debe enfrentarse ni los diferentes escenarios en los que tiene que bogar, la Sotera siempre está ahí. Ayer, la amenaza llegó desde la segunda tanda, Hondarribia realizó una grandísima regata y quiso sacar el lado bueno de su tropiezo del día anterior, esperando un cambio de viento que le permitiera ganar y meter más de un punto a su rival más directo. Santurtzi se encontró con muchos factores en contra y además le tocó bogar por una calle en la que Lekittarra y Cabo habían sufrido mucho en las tandas anteriores. La cuadrilla de Ezkerraldea fue capaz de sobreponerse a todo esto y creciendo a cada palada consiguió la victoria con un último largo sobresaliente.

Hondarribia tuvo que remar en la segunda tanda debido a su quinto puesto del día anterior y dejó claro desde las primeras paladas que ese no es su lugar. Lo mismo hizo Orio, que pese a que no termina de ganar su primera bandera del curso cada día está metido de lleno en la lucha. La batalla por la proa fue un monopolio de la Ama Guadalupekoa y de la San Nikolas. Ondarroa no pudo entrar en esa pelea, pero realizó una notable regata para acabar séptimo y Cabo no paró de perder segundos en la calle uno, firmando una regata para olvidar ante su público. Los aguiluchos fueron en cabeza hasta la segunda ciaboga, ahí los hondarribitarras viraron mucho mejor y se colocaron en cabeza. Hondarribia no perdió esa posición y llegó a meta con Orio apretando y firmando un tiempo muy destacable.

En la tanda de honor, la igualdad fue mucho mayor en las primeras paladas. Santurtzi no solo supo defenderse por la calle uno, también fue capaz de coger la proa de la regata. Donostiarra bogó en el mismo segundo y Zierbena consiguió aguantar justo detrás. No arrancó tan bien Urdaibai. Los bermeotarras quedaron rezagados desde el inicio y finalmente cayeron hasta la sexta posición.

El buen ritmo de Santurtzi hizo que los siguientes en caer fueran los galipos, pero también evidenció la diferencia que había entre las tandas. La Sotera y Donostiarra, pese a liderar la tanda, se quedaron a más de un bote de diferencia de Hondarribia superada la primera ciaboga. Sin embargo, a la hora de volver, los santurtziarras consiguieron sacar rendimiento a la corriente y llegar al ecuador de la regata a solo un segundo. Fue el arranque de la exhibición de Santurtzi. El segundo largo de ida se presentó como una seria amenaza y fue la principal esperanza de los hondarribitarras, pero los patroneados por Gorka Aranberri se crecieron en la situación más complicada y hasta fueron capaces de recortar distancias. Con la ventaja ya en su haber, Santurtzi voló en Boiro y se lanzó directo a la victoria. Bandera y segundo golpe consecutivo a la liga.

111º

210º

38

412º

19º

22º

33º

47º

11º

25º

34º

46º

Clasificación