- Jorge Martín Martinator consiguió ayer su primera victoria en MotoGP después de haber sido también el autor de la pole en el Gran Premio de Estiria que se disputó en el circuito Red Bull de Spielberg. El piloto español inauguró así su casillero de triunfos en la categoría reina, en la que solo ha disputado seis carreras al sufrir un grave accidente en Portimao que le mantuvo apartado de las carreras hasta el Gran Premio de los Países Bajos, en el que se tuvo que retirar precisamente por las molestias físicas tras la lesión.

Aunque la carrera de MotoGP no estuvo exenta de incidentes, como ya sucediera el pasado año, al tener que mostrar dirección de carrera bandera roja tras la caída que protagonizó Dani Pedrosa, en la que Lorenzo Savadori no pudo evitar embestir la moto del catalán. En el impacto la moto de Savadori comenzó a arder en mitad de la pista mientras el italiano salía de la misma como podía, una situación que forzó la detención tanto para atender al piloto como para despejar el asfalto y dejarlo limpio de gasolina y espuma de los extintores. Al final la prueba se pudo desarrollar sin mayores contratiempos y si bien Francesco Bagnaia fue el primer líder, pronto emergió la figura de Jorge Martín, que con su Ducati supo mantener a raya e incluso distanciarse de todo un campeón del mundo como Joan Mir, que se tuvo que conformar con la segunda posición.

La primera sorpresa de la segunda salida fue la parada de motor de la Yamaha de Maverick Viñales, que se tuvo que meter en la calle de talleres para hacer desde ahí la salida con lo que ese error ya le condenaba a un puesto muy lejos de sus aspiraciones y la posterior sanción de vuelta rápida por exceder los límite del circuito acabó rematando una situación que, en las últimas vueltas hizo que Mack entrase en su taller y se retirase. Ya en carrera y tras una buena salida de Bagnaia, en el tercer giro un error suyo le hizo quedar rezagado mientras Jorge Martín asumía el rol de líder en el siguiente giro, después de adelantar a Mir y Quartararo, en tanto que Marc Márquez tenía problemas y no era capaz de recuperar posiciones rápidamente, como tampoco Viñales. Poco a poco la situación se fue clarificando con Martín y Mir al frente y ya a más de un segundo el trío formado por Quartararo, Miller y Zarco y las dos Honda de Alex Márquez y Takaaki Nakagami por detrás de ellos.

Mir sometió a un estrecho marcaje a Martín, que se mantuvo líder y marcando el ritmo en cabeza, con Quartararo y Miller ya a más de un segundo y medio, lo que dejaba a ambos como únicos contendientes por la victoria en la primera cita de Austria. Miller intentó presionar a Quartararo, pero lo único que consiguió fue cometer un error en la curva siete que le hizo perder la adherencia en el tren delantero al entrar colado en esa zona en la decimoctava vuelta y dejó libre el camino a Quartararo hasta el tercer peldaño del podio.

Martín aguantó con solvencia al frente de la carrera y a pesar de llevar solo seis grandes premios en MotoGP se desempeñó como si llevase muchos más camino de su primer triunfo.

Gran Premio de Estiria

Clasificación del Mundial