- Tras la disputa de las dos semifinales de mano por parejas del I Master de Pelota Femenina de Vitoria-Gasteiz, ya está decidida la gran final de la modalidad para la tercera y última jornada del torneo que se celebrará mañana domingo, a partir de las 19.00 horas en el frontón Ogueta. Pelearán por el gran premio Olatz Arrizabalaga y Naroa Agirre contra Iera Agirre y Olatz Ruiz de Larramendi.

Las semifinales resultaron muy atractivas y bien peleadas por las cuatro parejas. En la primera Arrizabalaga y Agirre se impusieron 22-18 ante Miren Larrarte y Arrate Bergara. Éstas llegaron a dominar el ritmo y el marcador hasta bien entrado el partido pero lo dejaron escapar en cuanto las rivales eligieron un material más fuerte. Arrizabalaga, un torbellino pleno de potencia, fue eligiendo mejor la definición -es pura fuerza y algo de descontrol- mientras que Naroa Agirre se fue agarrando a la cancha a alargar el peloteo y dominar el ritmo. Ahí estuvo la clave del triunfo.

En la segunda Iera Agirre y Olatz Ruiz de Larramendi se clasificaron para la final tras ganar 22 a 14 a Leire Garai y Nora Mendizabal. La clave estuvo en el dominio desde atrás de la espigada pelotari navarra Ruiz de Larramendi y la serenidad y calma que le pone a los partidos Agirre. Las finalistas dominaron casi siempre, excepto al inicio. Leire no terminaba de hacer daño con su juego de aperturas aunque se defendía bien cuando le tocaba correr al ancho, recogiendo pelotas difíciles para ponerlas de nuevo en juego.

La final, mañana, tras el partido decisivo en la modalidad de herramienta en el que se enfrentarán para abrir boca Ane Isasmendi y Ane Ibáñez contra Haizea Salanueva e Itxaso Erasun. Quedará así visto para sentencia el cartel de las dos finales del Master de Vitoria-Gasteiz de pelota femenina.

Ayer, además, se disputaron dos partidos del Virgen Blanca. En categoría juvenil, Mikel Sanz y Aitor Álava ganaron 22-11 a Asier Sánchez e Iñaki Cariñanos. En el segundo duelo, se buscaba la segunda pareja finalista del campeonato de aficionados en categoría senior. Mikel Rafael y Aitor Markaida ganaron su plaza en la final del lunes tras imponerse 22-13 a Landaluze y Legarreta. Sus rivales serán Mikel Díaz de Guereñu, joven pelotari de Lakua, y Aimar Amondo, más inexpertos pero protagonistas de un gran torneo.