- Valentino Rossi tomó una de las más complicadas decisiones en su carrera deportiva: se retira tras casi treinta años sobre la moto. “He decidido parar al final de esta temporada, será mi último año como piloto de Moto GP”, afirmó con seriedad en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Estiria que comenzará esta tarde. El nueve veces campeón del mundo correrá la segunda mitad de la temporada 2020-2021 y se apartará de la competición el mes de noviembre, tras la última carrera.

El italiano anunció antes del parón habitual de la competición del mes de julio que tomaría una decisión sobre su futuro durante el descanso. Los rumores sobre su retirada cada vez se hacían más eco y él mismo lo confirmó: “Es un momento muy triste, el año que viene ya no estaré compitiendo con la moto, pero en cualquier caso he disfrutado mucho. Ha sido un largo recorrido y puedo decir que he vivido momentos inolvidables con todo mi equipo y con toda la gente que ha estado conmigo”. El de Urbino contará con equipo propio en la parrilla la próxima temporada, el Aramco Racing Team VR46 donde correrá su hermano Luca Marini. Aunque confesó que se le había pasado por la cabeza ocupar el asiento libre en el garaje, finalmente le pesó más la racha de malos resultados en la que se vio envuelto los últimos años. “Cuando comencé el campeonato pensaba en continuar, pero los resultados durante la temporada han sido peores de lo esperado. Había pensado en la oportunidad de continuar con mis motos, es un proyecto fascinante, pero al final decidí no hacerlo. Tenía que cambiar de moto, y si sólo te queda una temporada hay más riesgos que beneficios”, confesó.

El palmarés de Rossi cuenta con nada menos que 235 podios, 115 victorias y 9 títulos mundiales. Se quedará con la espina de no haber podido conseguir su ansiado décimo campeonato del mundo: “Me siento un poco triste por no conseguir el décimo título, lo perdí dos veces en la última carrera (2006 y 2015) y no me puedo quejar por los resultados cosechados”. Pero el italiano todavía quiere seguir pilotando, se bajará de la moto, pero se meterá en un monoplaza: “Voy a cambiar de motos a coches, no al mismo nivel, pero toda la vida me sentiré piloto y seguiré compitiendo”.