- La décima medalla olímpica de España llegó con la vela. Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez lograron el bronce en el 470 en Tokio. Se despidieron de su última cita como compañeros a lo grande, desde el tercer escalón del podio, ya que a partir de los próximos Juegos su modalidad será mixta. Tras once días en aguas de Enoshima, llegaron a la final con una medalla casi asegurada, con poca diferencia con la pareja sueca formada por Anton Dahlberg y Fredrik Bergstrom, que se adjudicó la plata. El oro estaba sentenciado de antemano, fue para los australianos Mathew Belcher y Will Ryan, que prácticamente llegaron campeones a la cita.

La pareja formada por Xammar y Rodríguez llegaba a Tokio como la más regular de este ciclo olímpico, han subido al podio en todos las competiciones Mundiales y Europeas desde el año 2017. Llegaron en primera posición en el ranking mundial a Enoshima, quedaron quintos en la Medal Race, y defendieron con gran osadía el tercer puesto desde el que afrontaron a la prueba definitiva. Mantuvieron su posición de salida a lo largo de la regata, lo que les complicó las opciones de conseguir la plata, y eran seguidos muy de cerca por la pareja neozelandesa, su máximo rival en la lucha por el podio. Hacia el ecuador, el barcelonés y el vigués fueron sobrepasados por las embarcaciones de Nueva Zelanda y Estados Unidos, pero aún así, cumplieron su sueño olímpico. “Esta mañana me he mirado en el espejo y me he dicho hazlo como quieras, pero vuelve con una medalla a casa”, contó Xammar emocionado tras colgarse el bronce. Por su parte, su compañero se mostró orgulloso de haber apostado por su pasión: “He sentido que mi vida ha cambiado. Hace cinco años estaba embarcado en otro proyecto, y acabar con una medalla olímpica valió muchísimo la pena”.

El equipo olímpico de vela afrontó estos Juegos con el propósito de mantenerse como uno de los abanderados y recuperar el rumbo que perdió en Río 2016, en los que rompió la racha de aportar medallas. Es la disciplina que más éxitos ha aportado al deporte español a lo largo de su historia olímpica. Y este año los protagonistas han dado la talla elevando el número de preseas en vela a veintiuna, sumando trece de oro, cinco de plata y tres de bronce.