- Haizea Salanueva y Ane Aldama se convirtieron ayer en las merecidas finalistas del Torneo Green Capital de paleta goma femenina, cuya jornada decisiva se disputará el día de la Blanca en el frontón corto de Mendizorrotza. Ambas se impusieron sin apuros (30-23) a Ane Ibáñez e Irati Álava.

Para la final ya estaban clasificadas, como mejor delantera y zaguera del torneo, Ane Isasmendi e Irati Ruiz de Azua, que disponen de la vitola de pareja favorita para alzarse con la edición de este año.

Salanueva y Aldama pasaron a la gran final como pareja tras proclamarse las segundas mejores delantera y zaguera de una competición en la que todas las delanteras han jugado con todas las zagueras. Ambas fueron superiores y se hicieron con el billete para el partido decisivo de mañana jueves.

Aldama estuvo más contundente que su rival en los cuadros de atrás, retrasando mejor la pelota, de lo que se aprovechó Salanueva para dominar en los alegres. Ibáñez defendió aquí su parcela con solvencia pero también con evidente riesgo.

Tras el partido de chicas, el Ogueta acogió los dos partidos de cuartos de final del Virgen Blanca de aficionados en categoría senior. En el primero de ellos, se enfrentaron dos parejas de Amurrio con victoria para Landaluze y Legarreta, que derrotaron con grandes dosis de oficio (22-14) a Mardaraz y Ayesta. Fue un duelo entretenido en el que Legarreta dominó atrás y donde delante Mardaraz y Landaluze protagonizaron una áspera pelea que se decantó a favor del segundo.

En el segundo encuentro, Mikel Rafael y Aitor Markaida se vieron las caras con David Uribe y Josu Ramos con victoria para los primeros (22-12). Fue Markaida quien impuso su poderío sin apenas fallos. Ramos jugó bastante seguro pero se vio dominado y, delante, Rafael movió la pelota con brío sin mostrar debilidad alguna por los 40 años que le contemplan. Uribe intentó pelotas decisivas que acabaron contra la chapa y, pese al equilibrio, el tanteo se fue haciendo cada vez más grande en favor de los colorados.