ESPAÑA Ester (p); A. Espar (1), Ortiz (2), C. Espar (-), Peña (-), Tarragó (1) y Leiton (-) -equipo inicial-, Bach (1), Ruiz (-), González (1), Forca (4) y García Godoy (1).

CHINA Shen (p); Wang (1), Niu (2), Wang (1), Deng (1), Chen (-) y J. Zhang (-) -equipo inicial-, Mei (-), Xiong (1), Zhai (-), Lu (1) y D. Zhang (-).

Parciales 5-2, 4-3, 2-1 y 0-1.

Árbitro Sebastien Dervieux (FRA) y Michael Goldenderg (USA).

Pabellón Centro de Waterpolo de Tatsumi.

- La selección española femenina de waterpolo se ha clasificado para las semifinales del torneo de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, tras derrotar por 11-7 a China en el partido de cuartos de final, disputado en el Centro Tatsumi y en el que los goles de Judith Forca y las paradas de Laura Ester resultaron clave.

España se enfrentará en las semifinales el próximo jueves (8:30, horario peninsular español) a Hungría, que ha superado por sorpresa a la potente selección de Países Bajos, el único equipo que había derrotado en este torneo olímpico a las ‘Guerreras del Agua’.

Esta es la segunda vez en que las jugadoras españolas acceden a las semifinales en los Juegos, después de que también lo hicieran en Londres 2012 y en una edición en la que fueron subcampeonas olímpicas al perder en la final contra Estados Unidos.

España no dio opción a China en el cruce de cuartos. Con una defensa sólida y la efectividad en las jugadas con una jugadora de más, logró un primer parcial de 5-2 cuya ventaja ya gestionó en el resto de cuartos -los ganó todos excepto el último, 0-1, con la victoria en la mano- para sellar su pase.

Sendos lanzamientos de Forca pusieron el 9-5 y 11-5, la máxima renta de las ‘Guerreras del Agua’, para certificar un triunfo que nunca corrió peligro. Líderes del grupo A con tres victorias y la única derrota contra Países Bajos, España ha dado un brinco en su cotización para subir al podio.