LA PREVIA

Estados Unidos Wolf (p); Hooper, Vavic, Obert, Daube, Cupido, Hallock, Woodhead, Bowen, Stevenson, Irving y Smith.

EspañaLópez Pinedo (p), Aguirre (p); Munarriz, Granados, De Toro, Larumbe, Famera, Perrone, Sanahuja, Fernández Miranda, Tahull, Mallarach y Bustos.

Hora/tv 7.00h./TVE.

Estadio Centro de Waterpolo de Tatsumi.

- La selección española de waterpolo, con Alberto Munárriz como pieza importante, encara pletórica el momento clave de su participación en los Juegos de Tokio, los cuartos de final, pero es consciente de que no ganará a Estados Unidos de manera sencilla.

Este encuentro marca la línea entre una buena competición y una discreta actuación. Parte de cero. De nada vale lo hecho hasta ahora, ni siquiera ser el único equipo del torneo que ha ganado todos sus partidos, y eso que en su grupo estaban tres grandes potencias balcánicas: Serbia, Croacia y Montenegro.

Enfrente estará el cuadro estadounidense, que ha pasado como cuarto del grupo A con dos victorias y una derrota, pero que tiene jugadores fuertes y muy peligrosos y ante el que la defensa y el juego fluido deberán ser de nuevo las claves.

España es el equipo que ha encajado menos goles (31) gracias al trabajo atrás y a la labor bajo palos de sus guardametas, el veterano Dani López Pinedo y el jovencísimo Unai Aguirre, y presenta uno de los mejores ataques (61 tantos).

En los últimos grandes torneos la selección no se ha bajado del podio. Ha sido plata en los Europeos de Barcelona'18 y Budapest'20 y en el Mundial de Gwangju'19. Es toda una demostración de la valía de este grupo. Con este bajage quieren retornar a unas semifinales olímpicas, algo que no logra desde Sidney 2000, cuando cayó ante Rusia en la despedida de hombres como Manuel Estiarte.

David Martín admitió en la víspera que "evidentemente antes de la Olimpiada no podíamos esconder que partíamos como uno de los favoritos viendo los últimos campeonatos que hemos jugado", pero también aseguró que en estos Juegos, "no hay un gran favorito, sino seis o siete equipos con opciones".

El técnico asumió que por el juego desplegado se pueda considerar a España como aspirante a medalla, pero también que tienen que "seguir con los pies en suelo" conscientes de que deben seguir haciendo las cosas igual y ser fieles a su estilo.

"Ahora tenemos más presión externa. Parece que vamos a ganar a Estados Unidos sin bajar del autobús. Es un error muy grande. Sinceramente estoy tranquilo en ese sentido. Veo a los jugadores muy focalizados en el objetivo, sabiendo que no va a ser nada fácil", concluyó.

CUARTOS DE FINAL (Hoy)

SEMIFINALES (Viernes)

FINALES (Domingo)

CUADRO DE CUARTOS DE FINAL

SEMIFINALES (Jueves)

FINALES (Sábado)