- Joan Cardona se ha estrenado como medallista en sus primeros Juegos Olímpicos. El menorquín logró ayer el bronce en la clase Finn, y reconoció al término de la Medal Race que ese metal le "sabe a oro". Cardona partió como tercer clasificado en la final tras las jornadas previas que, según comentó, conformaron "una semana larguísima" de competición. El podio lo completaron el británico Giles Scott, que revalidó el oro, y el húngaro Zsombor Berecz se llevó la plata.

Las condiciones durante la competición fueron duras en Enoshima. Pero a pesar de ser el regatista más joven de la flota, a sus 23 años, Cardona no se rindió. Apenas corría el viento, lo que exigía un tremendo esfuerzo a los participantes a la hora de mantener el barco en plano. El menorquín se mantuvo entre las cinco primeras posiciones durante el tramo inicial, aunque descendió puestos en el segundo. Todavía conservó el tercer puesto en la clasificación general, y al final de la regata pudo adelantar posiciones en la última parte de popa de la regata, oportunidad que supo aprovechar. Gracias a ese esfuerzo en la parte final, el joven regatista consiguió hacerse con la medalla de bronce que eleva a veinte el total de preseas españolas en esta disciplina a lo largo de la historia olímpica. "Lo hemos dado todo y es increíble la sensación que tengo", reconoció Cardona.

Esta era la última oportunidad para conseguir una medalla olímpica en esta disciplina, ya que el Finn ha concluido su andadura en los Juegos. No tendrá cabida en París 2024. Cardona tendrá que reinventarse para la próxima edición. Su peso no se adapta a las modalidades de 49er ni a los 470. Una de sus opciones, según apuntó su técnico Diego Fructuoso, sería competir en la modalidad de Laser. "La opción que tiene sería perder 15 kilos y competir en Laser". Aunque el menorquín todavía no ha tomado ninguna decisión sobre su futuro. Ahora le toca saborear su primer podio olímpico: "Solo pensé en venir a Tokio y en disfrutar del momento, ya con calma pensaré en qué voy a hacer".