- La selección canadiense de fútbol femenino dio la sorpresa ante la de Estados Unidos, cuádruple campeona olímpica, al vencer por 0-1, con lo que se clasificó para la primera final de su historia, que disputará el sábado ante Suecia, que resistió con idéntico resultado ante Australia. Un tanto de penalti de Jessie Fleming a los 75 minutos desniveló el encuentro, disputado en el estadio Ibaraki de Kashima, y metió al cuadro canadiense por primera vez en su historia en la lucha por el oro.

Las estadounidenses, campeonas mundiales y cuatro veces campeonas olímpicas, volvieron a mostrar las carencias que desvelaron en partido anteriores y no pudieron evitar la derrota para quedarse fuera de la final por segundos Juegos consecutivos. Canadá, bronce en Londres 2012 y Río 2016, cayó en la semifinal de Londres ante Estados Unidos en la prórroga y en la de Río ante Alemania, a la postre campeona. Así, se tomaron la revancha de aquel encuentro disputado en el estadio Old Trafford.

En el otro duelo de la jornada, Suecia sobrevivió a la superioridad con el balón y a las ocasiones de Australia y aprovechó su gran oportunidad, en una indecisión en la salida de la guardameta Micah Teagan nada más comenzar la segunda mitad, para meterse en su segunda final consecutiva.