- Xander Schauffele es el nuevo campeón olímpico de golf y sucede en el palmarés a Justin Rose. El estadounidense de 27 años ha rondado varias veces el triunfo en los majors, tiene nueve Top 10, pero esta vez no se ha quedado en Tokio a las puertas y con una tarjeta total de 18 bajo par consiguió el mayor triunfo de su carrera para unir a los cuatro que ya tiene en el PGA Tour. Con este oro, además, el de San Diego asciende a la cuarta plaza en el ranking mundial.

La plata con -17 fue para Rory Sabattini, el sudafricano de 45 años, el más veteranos de los 60 participantes en los Juegos, que compite por Eslovaquia y que se marcó una última jornada espectacular, con diez birdies y un eagle en 18 hoyos.

Y para dar más emoción, el bronce se lo jugaron en un play-off siete jugadores con 15 bajo par, entre los que estaba ganadores de grandes como Hideki Matsuyama, que había fallado en el tramo final, Collin Morikawa o Rory McIlroy. En el cuarto hoyo del desempate, la medalla cayó de forma sorprendente para el taiwanés Cheng-tsung Pan.