- Jamaica no quiere ceder el reinado de la velocidad, al menos entre las mujeres, que es suyo desde 2008. El país caribeño logró ayer en los 100 metros un inédito triplete que encabezó Elaine Thompson-Herah en la mejor carrera de la historia de los Juegos. La campeona de Río defendió su título con 10.61, que supone el récord olímpico y la segunda mejor marca de todos los tiempos, solo por detrás de los inalcanzables 10.48 de Florence Griffith. Y eso que las ocho finalistas corrieron con 0.9 de viento en contra. Segunda fue Shelley-Ann Fraser-Pryce, que cedió terreno a partir de los 60 metros y acabó en 10.74. Y completó el podio la más joven, Shericka Jackson, con 10.76. Maria Josee Ta Lou, que hasta la final había dejado buena impresión, terminó cuarta a una distancia importante: 10.91.

Las tres jamaicanas apenas pudieron disimular que su relación es bastante fría, la celebración conjunta fue distante y comedida y abrieron las expectativas para los 200 metros, distancia en la que repetirán las tres. “Me queda un oro más”, advirtió Thompson-Herah, que quiere repetir como en Río, pese a que hasta hace unas pocas semanas las lesiones no le habían permitido pensar en este rendimiento en Tokio.

La jornada empezó con sobresalto ya que en las semifinales faltó la nigeriana Blessing Okagbare, una de las candidatas a medalla, que dio positivo por la hormona del crecimiento en un control por sorpresa al que fue sometida el 19 de julio. La Unidad de Integridad del Atletismo (AIA) le comunicó ayer mismo su inhabilitación provisional de forma inmediata.

El Estadio Olímpico de Tokio asistirá hoy (14.50 horas) a la cita cumbre del atletismo, la final de los 100 metros masculinos en busca del sucesor de Usain Bolt. Antes habrá que pasar la criba de las semifinales con la gran incógnita del estado real de Trayvon Bromell, que era el favorito y solo pudo pasar por tiempos. La mejor marca en series (9.91) la hizo el canadiense André de Grasse, doble medallista en Río, y sorprendió el italiano Lamont Jacobs, con 9.94. Todo está muy abierto en ausencia de la leyenda jamaicana y la combinación de la rapidez de la pista, el calor de Tokio que reduce la resistencia del aire y las nuevas zapatillas que calzan los atletas puede seguir deparando buenas marcas.

Otro momento histórico ayer fue el triunfo de Polonia en el relevo 4x400 mixto, que se estrenaba en unos Juegos. El cuarteto formado por Karol Zalewski, Natalia Kaczmarek, Justyna Swiety-Ersetic y Kajetan Duszynski superó por 34 centésimas a la República Dominicana y Estados Unidos, que aprovechó el hecho de haber sido recalificado la víspera de forma polémica ya que en semifinales hicieron un relevo irregular.

La otra final del día fue la del disco masculino, en la que el sueco Daniel Stahl cumplió con autoridad el pronóstico con un lanzamiento de 68,90 metros y dio el primer oro a su país en esta disciplina. Segundo fue su compatriota Simon Petterson con 67,39; y tercero, el austríaco Lukas Weisshaidinger con 67,07.

En la calificación de salto de longitud, el cubano Juan Miguel Echevarría saltó 8,50 metros, JuVaughn Harrison se metió en su segunda final tras la de la altura y Eusebio Cáceres también avanzó con un salto de 7,98. En pértiga no hubo sorpresas y los favoritos, con Armand Duplantis a la cabeza, siguen adelante.

Muy cerca de su mejor marca. Teresa Errandonea no pudo superar las series de calificación de 100 metros vallas. Su tiempo de 13.15, a 12 centésimas de su mejor marca, le relegó a la sexta posición de su carrera, que desarrolló por la calle 2. “Estoy disgustada porque con mi marca habría pasado a semifinales. Este año estoy siendo muy constante en las marcas, pero me ha faltado romper por debajo de 13 segundos y a ver si puede ser el año que viene. De todas formas, ha sido mi debut en unos Juegos, lo he dado todo y no me tengo que castigar más. Seguro que mañana lo valoraré de otra forma”, resumió la atleta irundarra tras su primera participación olímpica.

MUJERES

100 metros

HOMBRES

Disco

MIXTO

4x400

Karol Zalewski, Natalia Kaczmarek, Justyna Swiety-Ersetic y Kajetan Duszynski

Lidio Andrés Feliz, Marileidy Paulino, Anabel Medina Ventura y Alexander Ogando

Trevor Stewart, Kendall Ellis, Kaylin Whitney y Vernon Norwood

14.50

En la final de los 100 metros masculinos de hoy se busca sucesor para Usain Bolt.