- Los tiradores españoles Fátima Gálvez y Alberto Fernández lograron la primera medalla de oro de la delegación española en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al imponerse en la final de la prueba de foso olímpico en equipos mixtos a San Marino. El oro del equipo de foso mixto es el primero de España en Tokio 2020.

La granadina y el madrileño se impusieron a los sanmarinenses Alessandra Perilli y Gian Marco Berti por 41 aciertos a 40.

Su victoria en la final de foso mixto les ha convertido en los primeros campeones de una prueba que se ha estrenado en el programa de los Juegos en Tokio y les ha confirmado como un equipo perfecto.

Con la experiencia de Londres 2012 y Río 2016 para ambos, más la de Pekín 2008 para él, junto a un currículum con títulos mundiales y europeos que sitúan a ambos en el número 3 del ránking mundial, Gálvez y Fernández han sumado calidad y la han exhibido para subir a lo más alto del podio.

Fernández (Madrid, 1983) fue el primer deportista español que se clasificó para Tokio. Lo hizo el 3 de septiembre de 2018 tras su victoria en foso en la Copa del Mundo de Corea, donde igualó el récord mundial (48 puntos). Su meta en Japón era el gran resultado que se le había resistido hasta ahora.

Gálvez (Baena/Córdoba, 1987) sacó el billete el 23 de junio de 2019 al ocupar el tercer puesto en los Juegos Europeos de Minsk. Su objetivo en Tokio era el podio después del quinto puesto en Londres y el cuarto de Río.

En la competición mixta la andaluza fue campeona de esta disciplina en los Juegos Europeos con Antonio Bailón y con Alberto Fernández repitió en los Campeonatos de Europa de 2019 en Italia (Lonato), antes de que la pandemia parara el mundo y les obligara a reinventar su forma de entrenar y de prepararse mentalmente.

Después, también como equipo, fueron bronce en la Copa del Mundo de El Cairo y en Lonato (ITA), oro en el Grand Prix de Rabat y bronce de nuevo el pasado junio en los Europeos de Osijek (Croacia).

Gálvez estaba convencida antes de viajar a Japón de que iban a conseguir la medalla de oro.

“Alzarnos con

el oro es un

sueño hecho

realidad que ya predecíamos hace unas semanas”

Campeona olímpica de tiro

“Esta medalla de oro refleja el tiempo que hemos trabajado y que nos hemos esforzado”

Campeón olímpico de tiro