- Simone Biles antepone su bienestar personal a los títulos olímpicos. El comunicado emitido el día de ayer en Twitter por la Federación estadounidense de Gimnasia confirmaba los rumores de la previa. “Después de una evaluación médica adicional, Simone Biles se ha retirado de su primera competencia final individual. Apoyamos incondicionalmente la decisión de Simone y aplaudimos su valentía al priorizar su bienestar”, rezaba el texto. La norteamericana, que ya se retiró del programa grupal el martes, renuncia también al concurso completo individual que tendrá lugar hoy a las 12.50 horas y no podrá revalidar el oro conseguido en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Por el momento, la participación de la gimnasta texana en las pruebas individuales por aparatos, que se disputarán a partir del día 1 de agosto, queda en el aire.

Biles partía como la gran favorita al inicio de los Juegos. Había logrado la mejor nota individual en la ronda de clasificación por equipos y debía defender su título en la final. La encargada de ocupar su puesto será Jade Carey, tercera estadounidense en la primera jornada, aunque sus notas no computaron en el concurso grupal, ya que participó como gimnasta individual. La decisión de la retirada de Biles se debe a “problemas mentales”, tal y como ella misma confirmó tras su abandono en la competencia por equipos del martes. “No somos solo atletas. Somos personas al fin y al cabo, y a veces hay que dar un paso atrás”, comentó la norteamericana, abrumada por la presión de competir en un evento de gran escala como son los Juegos Olímpicos.

Biles también está clasificada para las finales de ejercicios por aparatos, que se disputarán de domingo a martes. Aún está por ver si la que es considerada la mejor gimnasta del mundo defenderá entonces su título o sucumbirá, ya que no se ha confirmado su participación.