- Las instalaciones deportivas del Bakh acogen desde hoy y hasta el próximo domingo una nueva edición -la XII- del Virgen Blanca de pádel, torneo en el que van a estar presentes, entre otros, las destacadas promesas alavesas Alex Garayo y Eneko Arija.

Tras participar por primera vez en las rondas previas del World Padel Tour, ambos jugadores disputarán los próximos días la prueba gasteiztarra, en la que también compiten, algunos de los mejores especialistas de este deporte a nivel autonómico. Garayo, que forma pareja con Pedro Etxarri, figura en el número uno del cuadro y Arija, por su parte, encabeza junto a Gonzalo Franco la parte inferior de este.

Otros dúos de garantías -en total, hay 82 parejas y en chicos participan 15 de los 20 primeros del ranking vasco- son los formados por Adrián Crespo y Álvaro Rodríguez, recientemente proclamado campeón de Álava y con un futuro prometedor por delante; y Borja Nieto y Kike Cataldo, dos foráneos pero ilustres jugadores que también mostrarán su talento.

En lo que respecta a la participación local, la lista no va mucho más allá. Jordi Monreal actuará con otro veterano como es Alfredo García. Alejandro Garayo intentará en compañía de Simal complicar las cosas a cualquiera que se coloque enfrente.

En cuanto a la categoría femenina, Amaia Etxarri y Maite Marauza se han ganado en las pistas ser la pareja favorita para llevarse el torneo. Sin olvidar a Adriana Barrena, que se estrena en el torneo Virgen Blanca tras finalizar su periodo de descanso por maternidad, y a Patricia Lachiando. Las jóvenes mirandesas Amaia Arteta y Lucía Cañas son la pareja número tres del evento.

La presencia de Garayo y Arija en el torneo internacional fue una noticia magnífica para el pádel alavés. El primero destaca por su agresividad y su notable volea, aunque debe mejorar las aptitudes defensivas. El segundo, en cambio, necesita añadir a su buena lectura de los partidos una mayor contundencia con su volea.

El World Padel Tour se celebró en Lerma y allí ambos marcaron un hito. Hasta entonces, tan solo Iñigo López de Aberasturi había podido asomar la cabeza en la competición reina de un deporte que cada día suma nuevos adeptos.

Garayo formó dúo con Abeitua y, de esta manera, ambos lograron superar a dos parejas habituales del World Padel Tour. El alavés llegó así hasta la previa del torneo, que marcaba el camino al cuadro de los mejores, y cayó entonces ante la pareja número 62 del mundo por 7/6 y 6/2. Aunque Garayo y Abeitua lo intentaron, perder tres bolas de set fue un duro golpe para sus intereses.

Mientras tanto, Arija alcanzó la última ronda del primer ciclo, pero ahí fue derrotado por Piotto y Acosta, los números 112 del ranking mundial, tras un agónico partido de tres horas de duración que dejó sin aliento a los cuatro protagonistas. En este caso, quien escoltó a Arija en la pista de la localidad burgalesa fue Guillermo Collado, un compañero y amigo fiel de Eneko desde que ambos iniciaron su trayectoria en el apasionante mundo del pádel.

Garayo alcanzó junto a Eduardo Abeitua la previa del torneo internacional y fue eliminado por la pareja número 62 del ranking

Amaia Etxarri y Maite Marauza se han ganado en las pistas ser la pareja favorita para salir vencedoras de la categoría femenina