ESPAÑA Unai Simón; Óscar Gil (Moncayola, m.87), Eric García, Pau Torres, Cucurella; Zubimendi, Mikel Merino (Vallejo, m.87); Asensio, Pedri (Carlos Soler, m.73), Olmo (Bryan Gil, m.85); Oyarzabal (Rafa Mir, m.73).

ARGENTINA Ledesma, Herrera, Pérez, Medina, Bravo (Mosevich, m.83); Vera (Colombato, m.55), Belmonte; Urzi, Mac Allister (Payero, m.55), Barco (de la Vega, m.46); Gaich.

Goles 1-0, min. 65: Merino; 1-1, min. 87: Belmonte.

Árbitro Ismail Elfath (Estados Unidos) amonestó Óscar Gil (m.83) en España y a Nehuén Pérez (m.9), Colombato, (m.57), Payero (m.60), Bravo (m.81) y Mosevich (m.92) en Argentina.

Estadio Saitama.

- España se clasificó para los cuartos del torneo olímpico de fútbol tras empatar con Argentina (1-1) con un gol del navarro Mikel Merino. Fue un partido en el que el conjunto de Luis e la Fuente sufrió más de lo necesario, especialmente en el tramo final, cuando Belmonte igualó para el conjunto sudamericano, que quedó eliminado del torneo. España jugará la siguiente ronda frente a Costa de Marfil, el próximo sábado (10.00 horas), en busca de las semifinales. Cumplió el objetivo España, que no fue capaz de paliar los problemas en los últimos metros para certificar la superioridad y vivió en el alambre. Incluso después del gol de Merino en el minuto 65 porque Belmonte puso en el 87 un 1-1 que dejó todo pendiente de un gol que no llegó. España volvió a pecar de acierto en los últimos metros.

Y eso que Oyarzabal tuvo en sus botas redimirse y ser, de nuevo, el desatascador. Pero erró las dos que tuvo en la primera mitad. En el m.32, no definió un mano a mano con confianza, creyéndose en fuera de juego aunque la repetición dejó lugar a dudas, y dos minutos más tarde no disparó bien a bocajarro y se le marchó alto.

El 0-0 inquietaba a ambas, ya que un gol metía a Argentina, que necesitaba ganar, en cuartos y dejaba fuera a España. El descanso no cambió el guion. España no varió su plan y acabó encontrando el premio. Posesión larga de los de Luis de la Fuente que finalizó con Olmo encontrando a Mikel Merino, el verso libre del centro del campo de tres futbolistas, solo dentro del área. De primeras con un tiro raso pegado al primer palo superó al guardameta argentino para dar un oxígeno a los suyos que duró poco más de 22 minutos.

Tomás Belmonte hacía el 1-1 que dejaba las cosas como antes. En un precipicio en el que solo un gol te mantenía sin caerte al abismo. España sobrevivió, pero tiene deberes en la maleta rumbo a Miyagi donde se enfrentará en cuartos de final a una Costa de Marfil que supondrá un gran reto en lo físico. Luis de la Fuente, seleccionador, se mostró optimista con el futuro del equipo, tras certificar el pase a cuartos, asegurando que no le ve “tope” y que el desarrollo del torneo le hace ser “muy optimista”.

“Ya hemos logrado la clasificación para cuartos de final y ahora queremos mucho más”

Jugador de la Selección

“Sabíamos que iba a ser un partido difícil y estoy muy contento por haber ayudado

al equipo”

Jugador de la Selección