- “Todavía no me creo que haya conseguido una medalla. Ahora mismo tengo que gestionar muchas emociones”, reconoció Maialen Chourraut aún con la plata al cuello. A pesar de ser la campeona olímpica de Río, la palista lasartearra no estaba en la terna de favoritas. Sin embargo, la de Basque Team siempre dice que “el piragüismo eslalon es un deporte complicado en el que es muy fácil fallar”. Por ello, como ella fue una de las que menos falló, ahora mismo habla desde el segundo escalón. Con todo, Chourraut sabe que sus compañeras de podio, Ricarda Funk y Jessica Fox, son “las mejores palistas del momento, están que se salen”; por lo que admitió que “haberme metido entre ellas es algo muy especial”.

Ahora, con su tercera medalla, Chourraut echa la vista atrás para recordar un ciclo olímpico “muy complicado”: “Hemos peleado mucho por estar aquí. El camino ha sido potente, nos hemos caído muchas veces y nos hemos levantado otras tantas. Sacar adelante proyectos tan ambiciosos y que luego salgan es algo increíble”. Así pues, la guipuzcoana celebró esta tercera presea como las otras dos: lanzándose al agua del canal. “Cada Juego es diferente, cada Juego tiene su situación, su momento... Ha sido muy especial para mí tirarme al agua junto a Xabi y junto a Pau, su hijo... y estoy deseando ver a los que faltan”, dijo.

Ahora, a sus 38 años de edad, sobre Maialen Chourraut planea la idea de la retirada, pero es una decisión que por el momento quiere aparcar: “Ahora me toca descansar porque un ciclo olímpico de cinco temporadas es muy potente... Después ya se verá. Los años ya pesan, aunque disfruto muchísimo remando”.

“Ahora no pienso en la retirada, solo en descansar; pero los años ya pesan”

Piragüista