- Tras casi un año sin competir en circuitos internacionales, Patxi Peula participó a lo largo de la semana pasada en el Europeo de patinaje de velocidad celebrado en la localidad lusa de Canelas. Allí, ante el no-público portugués, pues no se permitió la entrada de aficionados, el patinador vitoriano sumó dos nuevas medallas de plata a su extenso y glorioso palmarés, que ya acumula 39 preseas de nivel continental (siete oros, nueve platas y 23 bronces).

La primera de ellas llegó en la tercera jornada de competición. Después de un quinto y un noveno puesto en las pruebas previas, Peula y sus compañeros Rafa Heredia y Nil Llop terminaron en segunda posición en la carrera de 3.000 metros por equipos. Para ello, eso sí, también contaron con la aportación de Daniel Milagros durante la clasificación.

Posteriormente, tras un día de descanso, llegó la segunda medalla y fue, además, en la modalidad predilecta del gasteiztarra: los 10.000 metros puntuación de circuito, donde 14 años antes había sumado su primer oro en un Europeo que, casualmente, también acogió Canelas.

Finalmente, el sábado y el domingo se disputaron, respectivamente, las carreras de 15.000 metros eliminación y 42 kilómetros maratón y, aunque Peula tenía depositadas muchas esperanzas en ambas, cayó eliminado en la primera y obtuvo un séptimo puesto en la última.

Sin embargo, pese a que el campeonato no terminará con un tercer podio, la valoración que el patinador vitoriano ha hecho a este periódico ha sido positiva. “Estoy satisfecho con lo que hemos conseguido. Llevaba bastante tiempo sin competir a este nivel y era una incertidumbre el estado de forma en el que podía llegar respecto a los rivales. Salvo la eliminación en la penúltima prueba, entrar en todos los Top 10 y volver con dos medallas de plata es para estar contento”, explicó.

Además, más allá de los resultados, algo también muy importante para Patxi Peula es que, pese a la situación ocasionada por el covid-19, el Europeo ha podido disputarse sin ningún tipo de incidente. “Organizar un evento de estas características no era tarea sencilla y me parece un éxito que hayan podido sacarlo adelante. Se han respetado todas las medidas y nos han hecho varios test de antígenos para controlar la presencia del virus”, indicó.

Ahora, con dos medallas de plata más en sus vitrinas, el experimentado deportista gasteiztarra aguarda ya el Mundial de patinaje, que, en principio, se disputará en noviembre -aunque ya ha sido aplazado en una ocasión-.

Previamente, como preparación, Peula tiene pensado participar en la Copa de Europa de Ostende (Bélgica), en la Internacional Puente la Reina (Navarra) y, por último y más importante, el maratón de Berlín, que se correrá el 25 de septiembre.

“La próxima semana volveré a entrenar pensando ya en la Copa de Europa de Ostende”

Patinador