AUSTRALIA: Glover; Atkinson, Souttar, Deng (Min. 83, D‘Agostino), King; McGree (Min. 72, Baccus), Genreau (Min. 72, Watts), Metcalfe, Arzani (Min. 63, Tilio), Duke y Wales (Min. 63, Rwoles).

Goles: 0-1, min.80. Oyarzabal.

ESPAÑA: Unai Simón; Óscar Gil (Min. 76, Rafa Mir), Eric García, Pau Torres, Cucurella; Zubimendi, Pedri; Olmo, Soler (Min. 68, Asensio), Oyarzabal; Puado (Min. 57, Bryan Gil).

Gol: 0-1: Min. 80; Oyarzabal de cabeza.

Árbitro: Bamlak Tessema Weyesa (Etiopía) amonestó a Wales, McGree, Duke y Atkinson por Australia y a Óscar Gil y Unai Simón por España. .

Incidencias: Partido del Grupo C disputado en el estadio Sapporo Dome, in espectadores. Australia se arrodilló antes de empezar el partido como gesto de protesta conta el racismo.

- Mikel Oyarzabal fue sin lugar a dudas el hombre del partido. Mira que Luis de la Fuente se empeña en ponerle como delantero centro, que no es precisamente lo suyo, pero terminó marcando un gol de auténtico delantero centro. Giró el cuello como la niña del Exorcista y le metió al balón de rosca que le envió Marco Asensio por la derecha el veneno preciso para batir a Glover, al fin, suficiente para derrotar a Australia, nada del otro mundo, pero, ojo, que había sido capaz de ganar 2-0 a Argentina en el primer partido.

El encuentro alcanzaba el minuto 80 y pintaba con todas las trazas del anterior, ante Egipto, o sea, la odisea de un grupo de futbolistas que se quedan con el balón pero que apenas saben qué hacer con él, salvo sobarlo con fruición y sin la luz necesaria para romper la defensa de sus rivales, que se reconocen inferiores y no lo ocultan.

España, en cambio, va para favorita al oro. En fin, parece que hay consenso en ello, aunque no se sabe muy bién de dónde ha salido.

También tenía parecida traza la última vez que asomó por unos Juegos, en Londres 2012. No pasó de la primera fase, perdió contra Japón y Honduras por 0-1 y empató a cero contra Marruecos.

De la Fuente hizo bastantes cambios (Oscar Gil, Cucurella, Zubimendi, Soler y Puado), dos de ellos obligados por las lesiones de Ceballos y Mingueza, pero no alteró el panorama. Aunque Cucurella le dio más mordiente por la izquierda y un centro suyo lo remató Oyarzabal al palo. También aportó dinamismo Bryan Gil, a quien el seleccionador le niega la titularidad, y Marco Asensio, que salió en lugar del lateral Óscar Gil en una decisión desesperada del técnico.

El gol rompió los planes de Australia, y entonces sí hizo sufrir un poco a Unai Simón. Lo hizo a la escocesa, es decir, con un tío que de saque de banda metía el balón al área y ahí se lanzaban Souttar o Rwoles como camiones al choque. Unai hasta se mosqueó.