- Cuando una competición deportiva mide a dos competidores de distintas generaciones, la frase hecha apunta a que uno de ellos, el mayor, podía ser el padre del otro. Tal máxima cobró significado real ayer en la Ordiziako Klasika, donde Luis León Sánchez (Astana) y Juan Ayuso (UAE) se jugaron la victoria en un sprint reducido de cinco corredores. El murciano nació en 1983. Su principal adversario en la prueba goierritarra vino a este mundo 19 años después, en 2002. El triunfo fue para el veterano, quizás por aquello de la experiencia y de conocer los entresijos de una llegada algo particular.

Y es que el quinteto cabecero no veía aún la línea de meta y Luisle ya se lanzó, en la subida de Altamira. Apretó para tomar la cabeza, sabedor que resultaba muy recomendable encarar en primera posición la bajada previa a la recta final. Ayuso, Adrià (Kern Pharma), Varretero (Movistar) y Mikel Iturria (Euskaltel-Euskadi) reaccionaron rápido, hasta el punto de que el urnietarra llegó a verse al frente. Pero la velocidad del corredor murciano terminó imponiéndose al buen final de Juan Ayuso.

Los cinco corredores citados, y un Óscar Rodríguez (Astana) cuyo trabajo en beneficio de su compañero resultó clave, coronaron el último paso por Abaltzisketa delante del pelotón y se lanzaron en un descenso que completaron con rentas mínimas. El empuje de Rodríguez, sin embargo, sirvió para que el regreso del gran grupo no se produjera y para que Sánchez pudiera pelear por la victoria que finalmente obtuvo. El de Burlada entró en meta sexto y celebrando el éxito de su compañero, que aventajó en ocho segundos tanto a él como al propio pelotón. El ciclista del Movistar Gonzalo Serrano dio tiempo al paquete, en cuya cabeza habían imprimido durante los últimos kilómetros los corredores del Burgos-BH).

La matinal en Ordizia se vio marcada por una fuga que compusieron el leitzarra Ibai Azurmendi (Euskaltel-Euskadi), el vitoriano Oier Lazkano (Caja Rural-RGA), Felipe Orts (Burgos-BH), Marton Dina (Eolo-Kometa) y Xavier Cañellas (Gios). La escapada, en cualquier caso, siempre fue controlada por un pelotón que comandaron los equipos de la máxima categoría World Tour.

5. Mikel Iturria (Euskaltel-Euskadi)m.t.