- La selección española masculina de baloncesto ha sufrido un cambio de última hora con la baja de Juancho Hernangómez, tras la negativa "surrealista" de Minnesota Timberwolves a la participación del jugador, y la entrada de Xabier López-Arostegui, que le reemplazará en los Juegos Olímpicos.

A apenas dos días de su debut contra Japón en el torneo olímpico, el equipo español sufre un revés importante con la pérdida de un jugador fundamental para el seleccionador Sergio Scariolo, después de que los Timberwolves hayan prohibido la participación del jugador tan solo unos días después de haber dado el visto bueno.

"El 18 de julio nos dieron un OK claro, expreso y rotundo para que Juancho disputara los Juegos. No ha habido un error de interpretación, solo ha habido un cambio de opinión por parte de la franquicia. Si la decisión estuviera sustentada en pruebas médicas hubiera sido mucho más comprensible. Los médicos necesitan pruebas para cambiar de opinión; si no, el cambio de criterio obedece a otros motivos, desconozco absolutamente cuáles son", explicó Garbajosa.

El presidente narró que en la mencionada reunión médica, celebrada cuatro horas antes del amistoso frente a Estados Unidos en las Vegas, se celebró de forma telemática porque la franquicia se negó a enviar a ningún médico a la ciudad estadounidense y evaluar el estado de Hernangómez, que hace dos semanas sufrió una luxación de hombro en un amistoso contra Francia.

"Nunca he vivido nada parecido. Seis personas salen de esa reunión diciendo un 'sí' expreso a la participación de Juancho y acordando que la siguiente revisión médica será al acabar los Juegos. Cinco días más tarde nos dan un 'no' rotundo sin posibilidad de vuelta atrás. Es un poco surrealista", lamentó Garbajosa.

Pidiendo "pasar página" cuanto antes de este asunto para centrar todos los esfuerzos en la competición, el dirigente reconoció que "Juancho está triste". "Está pasando por un momento difícil, hizo el desfile olímpico con su hermano y diez minutos antes de la reunión para inscribir a los 12 jugadores se quedó fuera. Es un golpe muy duro. Yo me siento decepcionado y triste, no han sido honestos con los tiempos", lamentó.

El sustituto de Juancho Hernangómez será el alero recién fichado por el Valencia Basket Xabi López-Aróstegui, que desde que el día 23 recibieron la noticia de Minnesota se puso "en modo Juegos", sometiéndose a pruebas PCR para estar preparado para viajar. "Tenemos previstos billetes de avión para que en cuanto tengamos el visto bueno del COI y de FIBA se incorpore. El jugador tiene su preacreditación, todos los papeles, solo falta recibir el OK y que pueda desplazarse a Tokio", informó Garbajosa, que reconoció que no sabe si podrá estar disponible para el debut de la selección, este lunes 26 a las 21.00 horas locales contra Japón.