- Cuando restan horas para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 sigue en el aire una pregunta: ¿quién encenderá el pebetero? El misterio no se resolverá hasta el último momento, pero hay varias especulaciones.

Pese a que los organizadores han pedido que no haya filtraciones, se baraja que el encargado de alumbrar el pebetero pueda ser alguien vinculado al desastre natural de 2011 en el noreste del país, una mujer deportista para disipar el descontento sobre la paridad, o una iniciativa tecnológica para ilustrar el potencial nipón.

Cuando Tokio acogió sus primeros Juegos Olímpicos, los de 1964, un joven Yoshinori Sakai, de 19 años, protagonizó el emotivo momento del encendido del pebetero para simbolizar la milagrosa recuperación de Japón de la miseria tan sólo dos décadas después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Los medios locales especulan con la posibilidad de que suceda algo similar en esta ocasión y que, como entonces el encendido del pebetero se convierta en un símbolo de otra recuperación, en este caso la del desastre natural y nuclear de marzo de 2011.

Pero la única declaración de intenciones clara sobre el encendido del pebetero fue la que hizo Cartivator, un grupo formado por destacados ingenieros del país asiático, allá por 2017, cuando mostraron su deseo de que su vehículo volador SkyDrive fuera el encargado de encender el pebetero en la ahora inminente ceremonia inaugural. También podrían participar otras empresas tecnológicas.

Por último, la tercera opción sería que lo encendiera una mujer como símbolo de la paridad.