Se ha hecho de rogar, pero finalmente ha llegado. Tras un quinto y un noveno puesto en las dos jornadas previas, Patxi Peula se colgó ayer su primera medalla de la presente edición del Campeonato de Europa de Patinaje de Velocidad en la prueba de 3.000 metros por equipos, donde terminó subcampéon -por detrás de Italia- junto a su compañero de El Pilar de Marianistas Rafa Heredia y Nil Llop.

El patinador vitoriano, con un extenso palmarés tanto nacional como internacional a sus espaldas, se encuentra compitiendo con la selección española desde el lunes, cuando arrancó el campeonato en Canelas (Portugal), y, aunque no le ha sido fácil meterse en dinámica, ya se está reencontrando con su mejor nivel. "Me vi con un poco de falta de ritmo el primer día. Al final, llevaba sin correr en un Europeo, donde te piden un plus y unos tiempos más exigentes, desde octubre del año pasado y lo noté. Aun así, día a día hemos ido progresando y ayer tuve buenas sensaciones y un poco más de ilusión", explica el deportista alavés.

Después de este éxito que pone fin a las pruebas de pista, Peula afronta a partir de mañana tres carreras de fondo (10.000 metros puntuación, 15.000 metros eliminación y 42 kilómetros maratón) en las que buscará hacerse con su octava medalla de oro continental. En ese sentido, la primera de ellas es la que le dio su primer campeonato europeo en 2007, que, curiosamente, también se celebró en el mismo recinto portugués: "Es una prueba que siempre se me ha dado bien y que tiene un valor especialmente importante para mí. Vamos a salir con una buena estrategia y a por todas".