La joven atleta vitoriana Tessy Ebosele se proclamó en la jornada de ayer en Tallin (Estonia) subcampeona continental de salto de longitud en el Europeo Sub’ 20, en una prueba en la que, con un registro de 6,63, logró su mejor marca personal de siempre y se quedó a un centímetro del récord de España de la categoría, en poder de Concha Montaner.

La saltadora alavesa, que desde hace un año entrena en San Sebastián, empezó con un intento de 6.23, al que siguieron un nulo y una nueva marca de 6.19 que le permitieron pasar sin problemas a la mejora, pero aún lejos de su mejor nivel. A partir de ahí, siguió progresando y tras un meritorio 6.45 se situó tercera en la clasificación provisional. Los 6,63 de su quinto intento, su mejor marca personal, le colocaron en cabeza y remató la faena con un 6.43 que pareció otorgarle la medalla de oro. Hasta que la sueca Askag alcanzó los 6.76, que ratificó con un 6.80 final (en ambos casos ayudada por un viento a favor a los dos metros) y se proclamó campeona continental de la categoría, dejando la medalla de plata para la discípula de Asier San Sebastián, que tutela su progresión tras reclutarla del club de atletismo La Blanca.

En la misma prueba, la valenciana Evelyn Yankey fue siempre en puestos de finalista y, con un mejor salto de 6.26, terminó en séptima posición.

Al margen del gran éxito cosechado por la vitoriana Ebosele, el Europeo celebrado en Estonia resultó magnífico para la delegación española. Y es que la selección consiguió en Tallin el mejor balance de medallas desde 1995 en un Campeonato de Europa Sub’ 20. El balance total de la expedición es de nada menos que ocho metales, tres de oro, cuatro de plata y uno de bronce. Junto a la saltadora alavesa, los dos grandes protagonistas de la cita han sido los campeones de Europa Pol Oriach (3.000 metros obstáculos) y Carla Domínguez (5.000 metros). La plata sumada por Ebosele confirma la enorme calidad que atesora y la gran progresión que tiene por delante.