- El vuelo que iba a trasladar a gran parte de la delegación española a Tokio se retrasó seis horas y media debido al exceso de peso y a las elevadas temperaturas previstas para la hora del despegue, informó Iberia, la compañía aérea que opera el vuelo.

El vuelo estaba previsto a las 16.25 horas, pero, debido "al elevado peso de los equipos deportivos", de cerca de 27.000 kilos y a "las altas temperaturas" que exceden los 40º en el momento del despegue se ha decidido retrasar, en coordinación con el Comité Olímpico Español (COE), su salida se pospuso a las 23.00 horas.

"El factor más determinante en esta decisión ha sido el gran peso de los equipos deportivos que requieren las competiciones en las que participará España, y que suponen cerca de 27.000 kilos, algo hasta ahora insólito para el avión con el que Iberia cubre la ruta, el Airbus A330/200. De hecho el peso medio por pasajero+equipaje del vuelo de hoy es un 25% mayor de los vuelos que Iberia ha operado hasta ahora a Tokio", aseguró la compañía.

Mientras bajaban las temperaturas, la delegación de España -en la que se encontraban numerosos miembros del COE- estuvo esperando en el aeropuerto. Un total de 130 miembros de la delegación ya viajaron el pasado jueves, y hoy emprenderán su viaje a la capital japonesa otras 221 personas, entre deportistas y otros participantes de la delegación española.