El holandés Max Verstappen, líder del Mundial, ha logrado la 'pole' para el Gran Premio de Gran Bretaña, el décimo del año, al ganar, en Silverstone, la primera calificación de la historia de la Fórmula Uno resuelta mediante una carrera sprint. Los españoles Fernando Alonso y Carlos Sainz se han clasificado en séptima y undécima posición, respectivamente.

Verstappen ha finalizado en primer lugar las 17 vueltas a la pista de Silverstone, de 5.891 metros, para completar un recorrido de cien kilómetros; ha firmado así su octava 'pole' en F1 y saldrá primero este domingo en el décimo Gran Premio del año. Lo hará por delante de los dos Mercedes, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, que se han clasificado en segunda y tercera posición, respectivamente.

Los tres primeros de la prueba sprint han sumado tres, dos y un puntos, respectivamente, por lo que el neerlandés ha aumentado su ventaja al frente del campeonato, que ahora es de 33 puntos (185-152) sobre Hamilton, que había salido primero.

Los tres ocuparán los tres primeros puestos de la parrilla en la carrera de este domingo, prevista a 52 vueltas, para completar 306,5 kilómetros. El mexicano Sergio Pérez, que se ha tenido que retirar antes de la última vuelta, arrancará desde el fondo de la parrilla.

Alonso, que ha arrancado en undécima posición, ha protagonizado una salida espectacular, en la que ha sumado de golpe seis puestos en las primeras curvas; y al final ha cedido dos puestos para acabar séptimo.

Sainz ha perdido toda opción al tocarse con el inglés George Russell al principio y ha tenido que remontar desde el fondo para acabar undécimo. 'Checo', tras dar un trompo en la quinta y descender hasta los puestos traseros, saldrá vigésimo y último este domingo.

Desde la segunda fila, al lado de Bottas, arrancará el monegasco Charles Leclerc. Alonso lo hará desde la cuarta, al lado del alemán Sebastian Vettel y por detrás de los dos McLaren del inglés Lando Norris y del australiano Daniel Ricciardo, que lo harán desde la tercera.

Sainz arrancará desde la sexta fila, al lado del francés Pierre Gasly, duodécimo este sábado.