- Esta semana se está disputando en el Centro Nacional Colonial Sport el Campeonato de España de gimnasia rítmica, en el que las gimnastas alavesas han tenido hasta el momento un papel protagonista. Las más destacadas han sido Salma Solaun, del Beti Rítmica y Maider Orbe, del Beti Aurrera, que se han proclamado subcampeonas de División de Honor y Primera Categoría -las dos divisiones más importantes- respectivamente, dejando muestras de su enorme nivel.

En el torneo individual, las participantes deben concursar en cuatro categorías diferentes, cada una con un aparato. Al final del torneo, se suman las puntuaciones obtenidas en cada una de estas pruebas y se realiza una clasificación general que determina a los campeones de cada división. Pues bien, Salma Solaun terminó en segundo puesto la general con 86.800 puntos, lejos de la campeona Polina Berezina, pero distanciando también en más de 6.000 puntos a la tercera clasificada. Además, la joven alavesa del Beti Rítmica obtuvo una medalla de oro en el ejercicio de pelota, dos de plata en mazas y cinta y la de bronce en el de aro, por lo que se subió al podio en todos los ejercicios que realizó.

Maider Orbe tuvo una actuación similar en Primera Categoría, donde también obtuvo cuatro medallas: plata con las mazas y la cinta y bronce con el aro y la pelota. En total, la gimnasta del Beti Aurrera acumuló 72.050 puntos, quedándose a algo más de 4.000 de la campeona, la valenciana Judit Carmaniu. Además, otra de las alavesas que realizó una buena actuación fue Haizea Sousa, también del Beti Aurrera, que se adjudicó dos metales en categoría Sénior, un oro en el ejercicio de pelota y un bronce con las mazas. Su puntuación general, sin embargo, no fue suficiente para subirse al podio y terminó en una meritoria sexta plaza, que redondea el éxito de las gimnastas alavesas en lo que va de campeonato.