- Habrá una nutrida representación de ciclistas vascos en los Juegos Olímpicos de Tokio. El seleccionador Pascual Momparler anunció ayer la convocatoria de cinco ciclistas que pelearán por las medallas el día 24 en la prueba de ruta y el 28 en la contrarreloj. Omar Fraile y los hermanos Ion y Gorka Izagirre han sido citados para la cita japonesa, junto a Alejandro Valverde, que a sus 41 años de edad será el líder en busca de los metales, y Jesús Herrada.

Momparler ha conformado este "potente equipo", según indicó, pensando en las especiales características de la prueba de fondo, con un recorrido de alta montaña, así como en arropar a Valverde, "que dado el buen momento en el que se encuentra será el líder del combinado nacional y uno de los candidatos a las medallas". "Hemos querido construir un equipo en torno a Valverde con gente que, además de poder trabajar y ponerse al servicio de Alejandro, tenga la capacidad para meterse en cortes y rematar. Creemos que dados los escasos efectivos con los que va a contar cada selección va a ser una carrera con muchas alternativas y movimientos y este equipo nos da muchas opciones. Todos ellos son corredores que han demostrado rendir bien en pruebas de un día con más de 200 kilómetros", destacó el seleccionador estatal.

Tanto Fraile como Ion Izagirre están completando un buen Tour de Francia, con protagonismo en algunas fugas. Precisamente, el menor de los hermanos Izagirre disputará la contrarreloj. El que no estará en la lista para Tokio es Pello Bilbao. Tampoco de suplente, como anunció ayer la Federación Española de Ciclismo. Momparler había designado al gernikarra como el reserva en caso de que algunos de los cinco elegidos no pudiera participar en el último momento. Pero el integrante del Bahrain se ha negado a asumi este papel, descontento por el trato recibido.

"Me han avisado tarde y mal. El seleccionador me ha llamado media hora antes de la etapa -la del pasado domingo que terminó en Andorra- después de haber intentado hablar con él. Le dije que quería ir a Tokio, hice el Giro de Italia con más calma, le expliqué que cuanto mas compito mejor estoy, que no había problema en ese sentido, pero tendrá sus razones. A ver si se da cuenta del error. Estaba entre los siete preseleccionados, pero ahora no estoy entre los cinco que van a Tokio", aseveró Bilbao, que lucha por meterse en el top 10 del Tour de Francia. Tampoco estará en la cita olímpica Mikel Landa, que sigue recuperándose de su grave caída en el pasado Giro. El de Murgia, al comienzo de la temporada, había marcado en rojo la prueba de los Juegos dada su dureza, pero la falta de competición le ha impedido estar al nivel deseado. Su próximo objetivo será la Vuelta.

La táctica del esloveno. Tadej Pogacar aseguró ayer durante la segunda jornada de descanso del Tour de Francia que ha pasado a una táctica más defensiva porque un mal día le puede hacer perder todo lo ganado hasta ahora. "Cada día es diferente. Si tengo la ocasión de ganar tiempo a mis adversarios no me voy a privar. Pero basta con tener un mal día para que cualquier etapa sea complicada o decisiva", señaló el líder de la carrera, que mantiene una renta de 5:18 sobre Rigoberto Urán. El esloveno señaló la dificultad que tendrán los dos finales en alto que hay en Pirineos y recordó que en el Ventoux ya tuvo problemas para seguir la rueda de Jonas Vigengaard, tercero de la general. "Me hizo ponerme al límite de mis capacidades", aseveró.

Clasificación General

Pello Bilbao

Jonathan Castroviejo

Ion Izagirre

Omar Fraile

Imanol Erviti

Alex Aranburu

Victor de la Parte