El club Errekaleor sumó el pasado sábado un nuevo título en la Liga Vasca de Clubes de EH, pero esta vez con una pareja diferente. Las campeonas de España Ane Ibáñez y Nagore Martín cedieron su puesto en lo más alto del podio a sus compañeras Ane Isasmendi y Laura Sáez Arzamendi.

Ambas tuvieron que rendir a tope para imponerse por un ajustadísimo marcador (30-28) en la final , disputada en los Astrónomos, después de un partido muy bien disputado por las cuatro pelotaris.

El encuentro resultó muy igualado hasta la última pelota y estuvo marcado por un inicio en el que las campeonas de España dejaron que las rivales se escaparan (6-0) de manera inesperada. Ibáñez no se mostraba muy feliz con su puesta en escena, lo que posibilitó que Isasmendi, una magnífica pelotari pero no tan regular como su rival delante, jugara con confianza, segura y sin cometer apenas errores cuando atacaba la pelota.

El partido se niveló desde el ecuador y ninguna de las paletistas del Errekaleor cedió un ápice en su juego y generosidad. Ibáñez entró en calor con sus diferencias de fuerza y táctica. Por su parte, Sáez y Martín compitieron de manera brillante, buscando cada una de ellas con un gran derroche físico las lagunas -que no encontraron- del rival. Sin embargo, fue Isasmendi la que rindió a mejor nivel gracias a su definición y aciertos.

Una gran racha a favor en el último tramo, cuando el partido parecía decidirse para Ibáñez y Martín, decantó el triunfo del lado de Isasmendi y Sáez. En cualquier caso, reseñable fue el derroche y el talento exhibido por las cuatro.

El trinquete vitoriano también sirvió de escenario para otras dos finales. En mano individual cadete, se jugaron la txapela dos pelotaris del club Lagun Onak, Urko Bullón y David Alonso, con triunfo para el primero (30-15).

La mañana del sábado concluyó con la final de parejas senior entre Arana y Aspuru de Atxarte contra Garatea y Cabrerizo, pertenecientes al club riojano Pradejón. Los primeros se llevaron el gato al agua por 40-29 tras un partido competido en el que Aspuru mostró un compendio de golpes excelentes, mucha fortaleza y dominio del escenario.

Le respondió bien detrás Cabrerizo, mientras que Garatea realizó una actuación muy completa moviéndose como un gato en la posición de delantero, donde Arana estuvo cumplidor, jugó sencillo, defendiendo bien y mejor acompañado por los consejos y confianza de su zaguero.

Los cuatro pelotaris regalaron lo mejor de sí mismos, lo que sin duda agradeció el público que se acercó al trinquete. Aspuru, un día antes, se había impuesto en la final individual al pelotari de Zaramaga Patxi López Calle, de nuevo finalista como en el Estatal y con la misma suerte, porque cedió en Irún contra el pelotari de Abadiño.