- “El rendimiento de Tadej Pogacar no me sorprende, está sacando los mismos números físicos del año pasado”, asegura Josean Fernández, Matxin. El director del UAE Emirates afirma que la actuación de su corredor, que mantiene una ventaja de 2:01 sobre Ben O’Connor y de 5:18 respecto a Rigoberto Urán, se corresponde con su nivel. Si bien, el basauritarra antepone la prudencia, al igual que hace el esloveno vestido de amarillo. “El Tour no está decidido”.

“No, no, ni mucho menos, queda mucho Tour. Si parece decidido es por los accidentes; muchos han tenido problemas”, explica Matxin, que precisamente por ello se muestra comedido. “Hay que ser prudentes, salvar caídas y circunstancias que han marcado la carrera hasta ahora”, comenta. No obstante, admite que “Pogacar está a su nivel y eso es una garantía para el equipo”.

El papel de Pogacar cada vez que ha tomado la iniciativa, mostrando una valentía y una fortaleza nada habituales, ha generado sorpresa. Pogacar no se ha privado de esfuerzos pensando en las semanas venideras y ha abierto unas diferencias considerables a estas alturas de la carrera. “No me parece sorprendente, no está haciendo más de lo que hacía el año pasado. Este nivel que está mostrando es normal. Sin menospreciar a nadie, si le quitas a los rivales más directos la diferencia se puede notar más a su favor. El año pasado había cuatro corredores de su nivel y este año no por las circunstancias”, explica el director del UAE.

Matxin versa sobre el apartado psicológico como punta de lanza de la propuesta del equipo y del éxito de Pogacar. “Tenemos un concepto de equipo y se le dice que hay que mantener la atención, que vaya siempre concentrado, que el esfuerzo no es negociable, y que el trabajo no se toca”, comenta. En cuanto a la estrategia, asevera que se diseña sobre la marcha. “Se trabaja en la estrategia en general desde el principio, pero a partir de ahí se incide en lo especifico, por lo que vamos día a día”, dice.

Y hoy, tras la jornada de descanso y una etapa diseñada para los velocistas, regresa la alta montaña. El Mount Ventoux examinará la frescura de Pogacar y a sus rivales, quienes encontrarán la oportunidad para reducir diferencias en la general con una jornada que ofrece tres puertos antes de afrontar dos ascensiones al Gigante de Provenza, que no albergará la meta. Para cerrar la jornada y después de la segunda subida al coloso, el pelotón encarará un descenso de 27 kilómetros para cerrar los 198,9 kilómetros que unirán Sorgues y Malaucène.