- La fiscal pide cuatro años de prisión para la extenista Arantxa Sánchez Vicario, así como para su exmarido Josep Santacana, por urdir un plan para descapitalizar su patrimonio con el que evitar el pago de una deuda a un banco de Luxemburgo y con el “ánimo de un enriquecimiento ilícito”.

En su escrito, el ministerio público acusa a ambos de un delito de alzamiento de bienes o de insolvencia punibles, y al pago de una multa 12 euros diarios durante 24 meses, en total, unos 8.300 euros.

El Banco de Luxemburgo pidió en 2018 que se ordenara el ingreso en prisión de ambos, en el marco de la querella en que le exige el pago de una deuda de más de 6 millones de euros, alegando que disponían de fondos para saldarla, deuda que la fiscal solicita se abone en concepto de responsabilidad civil.

El Banco de Luxemburgo se querelló contra la pareja tras intentar sin éxito, desde el año 2010, cobrar las cantidades con que avaló a la tenista para pagar una multa de 5,2 millones euros por fraude a Hacienda. La Agencia Tributaria percibió esa cantidad mediante un aval del Banco de Sabadell, que, a su vez, cobró mediante un contraaval suscrito con el Banco de Luxemburgo.

La fiscal sostiene que Sánchez Vicario, “bajo las consignas” de su exmarido y en colaboración con otros cinco acusados, “idearon un plan consistente en descapitalizar su numeroso patrimonio, frustrando de este modo el cobro de dicha cantidad por parte de la referida entidad”. Y ello lo hicieron con el “pleno conocimiento” de la “obligación de pago” de la deuda tras recibir un burofax en julio de 2010 y, después, en la demanda presentada por el banco en marzo de 2011.

Según la fiscal, realizaron “maniobras”, en las que ve un “ánimo de enriquecimiento ilícito”: el vaciado de seis cuentas corrientes, para que no hubiese saldo que embargar, o la desaparición del dinero cobrado “de forma opaca o haciendo desaparecer el dinero nada más recibirlo”. En concepto de responsabilidad civil, pide una indemnización conjunta para el banco de 6.170.942,35 euros, de los cuales 5.250.000 son del préstamo y el resto, de intereses generados.