l partido entre España e Italia pone sobre el terreno de juego las rachas y momentos de dos equipos que llevan haciendo historia a su manera en el campeonato continental. Un cruce de caminos muy interesante en el que, por ejemplo, desde el 10 de septiembre de 2018, cuando perdió 1-0 con Portugal en Lisboa en la Liga de Naciones, Italia se mantiene invicta en sus partidos internacionales, con una imponente racha de 33 encuentros, con 27 victorias y cinco empates, contra la que competirá la selección española, que encadena once duelos sin perder.

La selección italiana es la única que lo ha ganado todo en la Eurocopa 2020, en la que ha establecido un nuevo récord de victorias seguidas en un torneo continental, incluyendo la fase de clasificación, con un pleno de quince triunfos, ya por encima de la marca que establecieron tanto Alemania como Bélgica, con catorce.

La selección española nunca ha perdido unas semifinales de la Eurocopa. Ha jugado cuatro y ha ganado las cuatro: en 1964 frente a Hungría en la prórroga (2-1); en 1984 contra Dinamarca en la tanda de penaltis, tras el 1-1 de los 120 minutos; en 2008 ante Rusia, a la que goleó por 3-0; y en 2012 en los penaltis ante Portugal.

Nunca antes Italia había sido tan productiva sobre la portería contraria como en esta edición de la Eurocopa, con once goles en cinco encuentros, repartidos en seis de sus futbolistas, más uno en propia puerta. Insigne, Immobile, Pessina y Locatelli han marcado dos dianas, mientras que Barella y Chiesa han aportado una.

Aymeric Laporte, el central más indiscutible en la actualidad en el esquema de Luis Enrique Martínez en la Eurocopa 2020, fue el goleador único y decisivo del título de la Copa de la Liga ganado por el Manchester City al Tottenham en este curso en Wembley (1-0), el 25 de abril.

Para España, las semifinales de la Eurocopa 2020 supondrán su décimo partido en el estadio de Wembley, donde nada más ha ganado en dos ocasiones, aunque una de ellas ya con Luis Enrique como seleccionador.

España e Italia se han enfrentado en cada una de las tres anteriores fases finales de la Eurocopa, la más reciente en Francia 2016, cuando la selección española perdió por 2-0 en Saint Denis. En las tres anteriores fue al revés: España venció en los penaltis en 2008 y ganó la final de 2012 por 4-0, cuando también se habían medido en la primera fase con un empate a uno en Gdansk, en Polonia. En estos momentos, España aspira a su cuarto título de la Eurocopa, de la que no se proclama campeona desde 2012, mientras que Italia se enfrenta a una larga espera de más de medio siglo, 53 años, desde su único trofeo hasta la fecha en esta competición, cuando fue la ganadora en 1968.

En el caso de que haya penaltis para resolver el duelo, España maneja un mejor balance que su adversario. Ha ganado seis de las diez que ha afrontado, la última en los cuartos de final contra Suiza, el pasado lunes en San Petersburgo. Italia, en cambio, ha sumado cuatro triunfos en once tandas desde los once metros.