- Iñigo López de Aberasturi y Álvaro Rodríguez se llevaron la final masculina del Campeonato Absoluto de Álava de pádel, mientras que Maider Ruiz de Azua y Amaia Arteta triunfaron en féminas. El pasado domingo se disputaron las finales y lo cierto es que las parejas favoritas no vieron alteradas su indiscutible favoritismo en ambas categorías.

En chicos, Lopa y Álvaro tuvieron que vencer a Zuazua y Garayo júnior en un choque muy marcado por la dirección y el plan inicial que plantearon los encargados de preparar la estrategia en uno y otro lado. El set inicial arrancó con un marcador de 20-2 en contra de los campeones, que sufrieron varias roturas hasta entrar en calor, pero a partir de ese momento se asentaron y lograron llevarse el primer juego en el tie break (7-6).

Posteriormente, López de Aberasturi y Rodríguez aprovecharon su particular y efusivo impulso anímico para sorprender a sus rivales. Tanto, que colocaron un casi decisivo 5-1 en el electrónico. No obstante, Zuazua y Garayo no se dieron por vencidos y, aunque terminaron cayendo (7-5), pelearon hasta igualar el encuentro y dar emoción a la final.

Merece mención, además, mereció la semifinal de los subcampeones, donde se encontraron los dos Garayo. Padre e hijo frente a frente en un duelo que, finalmente, cayó del lado del alumno, que superó a su maestro y logró el billete para jugar el domingo junto a su compañero Zuazua. Por otro lado, en segunda categoría venció la pareja Posse-Ramos y en tercera Vargas y Herrera.

En cuanto a la categoría femenina, Ruiz de Azua y Arteta no admitieron la sorpresa y batieron sin demasiadas complicaciones (6-3 y 6-1) a las hermanas Diana y Tania Santos, dos graníticas pero frágiles piedras del viejo pádel donde la calma, la pelea y la eterna devolución apenas pudieron contener el brío, la velocidad y la potencia de las campeonas.

A sabiendas de su amplia superioridad, Maider jugó con una intensidad baja y, aunque cometió algunos errores, sobresalió en el choque al igual que lo había hecho durante todo el campeonato. Arteta, por su parte, intervino menos, pero se mostró prácticamente infalible -lo que decantó aún más la balanza-. Ambas, de 15 años, rompieron con el peloteo siempre que se lo propusieron y no dieron ninguna opción a Diana, que jugó inteligente y se defendió bien en las pelotas cruzadas, y a Tania, más desacertada en los golpeos veloces que cayeron en su rincón.

Asimismo, en segunda se proclamaron campeonas Silvia Zabala e Iratxe Díaz de Guereñu; y en tercera la victoria fue para Mónica Molina y Julia Zerain.

Los Garayo, padre e hijo, se vieron las caras en la semifinal y ofrecieron un intenso choque que se decantó por el más joven