- La segunda ciudad rusa había vivido durante toda la pandemia a la sombra de Moscú, el epicentro del coronavirus en este país, pero coincidiendo con la Eurocopa y, especialmente, en vísperas de los cuartos de final entre España y Suiza, el saldo mortal en San Petersburgo ha adquirido tintes dramáticos.

Según las autoridades rusas, en la antigua capital de los zares han muerto 111 personas por covid-19 en las últimas 24 horas. Es la quinta jornada consecutiva en la que el parte diario supera el centenar. Así, en la última semana 750 habitantes de la capital del norte, como es conocida en este país, han fallecido debido al coronavirus. El número de contagios, unos dos mil diarios, también se ha duplicado en los últimas días. En total, la urbe suma más de 16.000 muertos y cerca de medio millón de positivos.

La culpa la tiene la variante Delta, detectada primero en la India y que es mucho “más mortal” que la de Wuhan. El asedio comenzó en la segunda semana de junio, pero se agudizó con la llegada de los turistas y los aficionados extranjeros para la Eurocopa, que en esta ciudad arrancó el 11 de junio con el Rusia-Bélgica (0-3). Médicos consultados hablaron entonces de “genocidio” y demandaron la inmediata suspensión del torneo, pero el gobernador local, Alexandr Beglov, replicó que “el fútbol no tiene la culpa”, sino aquellos que no usan mascarillas en lugares cerrados.

Las medidas se han ido endureciendo según avanzaba la competición. Primero se cerraron las áreas de comida en los centros comerciales, se prohibió vender alimentos en las Fan Zone y se redujo a la mitad el aforo en cines y teatros. Después se clausuraron los parques acuáticos y de atracciones, y también se limitó a 3.000 el aforo de la zona de ocio habilitada por la UEFA.

Mientras tanto, el presidente ruso, Vladímir Putin, dio la espalda al torneo, ya que no asistió a ningún partido, pero defendió seguir adelante con la competición pese a la pandemia. “Primero de todo estábamos obligados a cumplir los compromisos asumidos como Estado de organizar estos importantes eventos deportivos”, afirmó ayer. No se espera que el jefe del Kremlin, que vive aislado del mundo desde el estallido de la pandemia, acuda al estadio Krestovski para ver en directo el España-Suiza.

El seleccionador danés ve a España campeona. Kasper Hjulmand, seleccionador danés, es un enamorado del juego de España y está convencido de que el equipo de Luis Enrique puede salir campeón de la Eurocopa. “Me encanta España. Me encanta cómo juegan, cómo abren los partidos. Estoy convencido de que puede salir campeona”, declaró ayer en la concentración danesa en Helsingør, al norte de Copenhague.

La baja de Xhaka, un quebranto para Petkovic. La baja del capitán y alma del equipo Granit Xhaka, suspendido por tarjetas, es el gran quebradero de cabeza del seleccionador de Suiza Vladimir Petkovic para la cita histórica ante España. El medio del Borussia Monchengladbach Denis Zakaria y el del Eintracht Fráncfort Djibril Sow son las alternativas naturales para ocupar el lugar de Xhaka, casi insustituible para Petkovic.

1-1, último precedente ante Suiza, ya con Luis Enrique. El agónico empate 1-1 del pasado 14 de noviembre en Saint Jakob’s Park en la Liga de Naciones, con Luis Enrique Martínez como seleccionador, es el último precedente de la selección española ante Suiza, a la que ha doblegado en 17 de sus 22 partidos y con la que ha sufrido una única derrota, en el Mundial 2010, del que España fue después la campeona.

La selección española, al completo en Petrovski. La selección española al completo entrenó en el estadio Petrovski a las órdenes de Luis Enrique, que comenzó con una arenga de cinco minutos a los 24 jugadores internacionales.