El pasado fin de semana se celebró en la piscina de Mendizorroza el séptimo campeonato de control autonómico, que contó con la participación de más de 100 nadadores federados pertenecientes a los cinco clubes alaveses de natación: el Zadorra, el Urgain, el Menditxo, el Igeriketa Laudio y el Judizmendi.

A lo largo de las dos jornadas se pudo disfrutar de actuaciones de mucho nivel, pero la nadadora más destacada fue sin duda Uxue Alba, del Club de Natación Judizmendi, que rubricó dos nuevos récords absolutos de Álava. El primero llegó en la jornada del sábado, cuando la nadadora gasteiztarra bajó en 12 centésimas su mejor marca en la prueba de 400 metros estilos, consiguiendo así el récord de Álava de 17 años en la modalidad con un 5:04:20. Su protagonismo no terminaría ahí, ya que el domingo volvió a pulverizar el cronómetro, esta vez en los 100 metros espalda con una marca de 1:03:48, batiendo no solo el récord provincial de 17 años, también la mejor marca absoluta en esta prueba por 16 centésimas.

Los participantes tuvieron la oportunidad de competir en dos pruebas el sábado y en otras dos el domingo, mediante las cuales se les asignó una puntuación. La suma de los puntos de las tres mejores actuaciones de cada nadador sirvió para decidir el reparto de premios, con trofeos para los tres mejores de cada grupo de edad, según el año de nacimiento. En el cuadro femenino, Leire Ochoa de Eribe fue la mejor en la categoría sénior, Nerea Rituerto entre las nacidas en 2002, Maialen Bañuelos del 2003, Uxue Alba, la gran protagonista, entre las de 2004, Ainhoa Gotxikoa del 2005, Maialen Castellano del 2006, Uxue Navarro del 2007 e Iris Lizarduy del 2008.

En cuanto a los chicos, Alex Ojanguren se proclamó campeón en la categoría sénior, mientras que Aitor Sastre fue el mejor nadador entre los nacidos en 2002, Xabier Nanclares del 2003, Asier Fuente del 2004, Urko Zugazaga del 2005, Sergio Lizarduy del 2006 e Iker Rituerto del 2007. El Club Menditxo y el Judizmendi fueron los más galardonados, con ocho y siete oros respectivamente, pero los cinco conjuntos participantes regresaron con alguno de los 48 premios repartidos a casa.

Además de los premios otorgados por la Federación Vasca de Natación, organizadora del control, muchos de los nadadores se jugaban poder conseguir el billete para participar en los Campeonatos de España de las distintas categorías. De hecho, fueron varios los que lograron colarse entre los 24 primeros puestos de la tabla clasificatoria nacional en piscina de 25 metros, lo que les permite seguir soñando con estar entre los mejores nadadores del país este curso.