CROACIA Dominik Livakovic; Josip Juranovic, Dejan Lovren, Domagoj Vida, Josko Gvardiol (Borna Barisic, m.71); Matero Kovacic, Marcelo Brozovic; Ivan Perisic (Ante Rebic, m.81), Luka Modric, Nikola Vlasic (Luka Ivanusec, m.76); y Bruno Petkovic (Andrej Kramaric, m.70).

ESCOCIA David Marshall; Scott McTominay, Grant Hanley (Scott McKenna, m.33), Kieran Tierney; Stephen O'Donnell (Nathan Patterson, m.84), Stuart Armstrong (Ryan Fraser, m.70), John McGinn, Callum McGregor, Andrew Robertson; Che Adams (Kevin Nisbet, m.84)y Lyndon Dykes.

Goles 1-0, m.17: Nikola Vlasic; 1-1, m.42: Callum McGregor; 2-1, m.62: Luka Modric. 3-1, m.77: Ivan Perisic.

Árbitro Mostró tarjeta amarilla a Dejan Lovren, de Croacia y a Scott McKenna de Escocia.

Estadio Hampden Park. 15.000 espectadores.

- La aparición decisiva de Luka Modric salvó ayer a Croacia del adiós precipitado en la Eurocopa y le proporcionó el pase, como segunda de grupo, a los octavos de final que se resisten a Escocia, una vez más estancada en la primera ronda de un gran torneo.

El centrocampista del Real Madrid marcó el gol que puso en ventaja al subcampeón del mundo y después dio el pase en un saque de esquina que rubricó Ivan Perisic para sentenciar el encuentro. Dos apariciones determinantes, en momentos decisivos, que impulsaron a un conjunto balcánico que llegó al choque plagado de dudas, lejos del nivel esperado y con la amenaza de la eliminación bajo el brazo.

Escocia volvió a quedar fuera presa de la leyenda negra que le persigue en los Mundiales y las Eurocopas. Al final Steve Clarke optó por el cambio natural y fue Stuart Armstrong el que ocupó el puesto de Billy Gilmour, aislado desde el lunes por positivo por coronavirus. El preparador escocés mantuvo la confianza en el resto de su equipo, mientras Croacia agitó su plantilla en busca de una victoria necesaria.

Fue pasado el cuarto de hora inicial cuando un pase lateral al área desde la derecha de Josip Juranovic llegó a la cabeza de Ivan Perisic, que dejó la pelota muerta en el punto de penalti para que lo recogiera Nikola Vlasic, marcara su tercer gol como internacional y adelantara a Croacia.

Escocia empezó a acusar el gol. Se embarulló, dejó espacios a su rival y, además, perdió por lesión a uno de los pilares de su zaga, Grant Hanley. Pero cuando peor estaba, justo antes del descanso, un centro de Robertson fue rechazado por la defensa croata y, desde fuera del área, Callum McGregor ejecutó un tiro raso que superó a Livakovic.

A ninguno le servía el empate. El partido se agitó. Luka Modric apareció y su equipo lo notó. Primero con un buen pase a Perisic al que respondió Escocia con una buena opción de John McGinn que se marchó fuera, y después con su gol, un preciso tiro, con el exterior del pie.

Apretó Escocia, que le puso velocidad al juego, ímpetu y balones largos, directos y al área, pero Modric propició también el tercero, que sentenció el choque. Botó un córner, encontró en el primer palo a Perisic y su cabezazo aseguró su clasificación para octavos como segunda de grupo.