El Breogán regresa a la ACB

‘Play off’ el conjunto gallego suma una incontestable victoria a domicilio en el tercer encuentro de la eliminatoria final y vuelve a la Liga Endesa dos temporadas después

21.06.2021 | 00:00
Los jugadores del Breogán celebran el ascenso a la ACB tras doblegar al Granada. Foto: Efe

Covirán Granada57

Río Breogán83

COVIRÁN GRANADA Costa (13), Bropleh (5), Martínez (3), Murphy (7), Bamba Fall (8) –quinteto inicial–, Bortolussi (2), Rodríguez (6), Díaz (7), Iriarte, Gatell (2), Bressan (2) y Andriassi (2).

RÍO BREOGÁN Erik Quintela (10), Ahonen (13), Kacinas (3), Sollazzo (15), Larsen (9) –quinteto inicial–, Sergio Quintela (7), Arco (7), Aboubacar (1), Gutiérrez (2), Cruz (10) y Díaz (6).

Parciales 12-29, 17-20, 13-19 y 15-15.

Árbitros López Herrada, Quintas Álvarez y Carrera Rosdevall. Excluyeron por cinco faltas personales al visitante Díaz (m. 38).

Pabellón Tercer y último partido de la final del 'play off' de ascenso a la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes de Granada ante 1.600 aficionados, el máximo aforo permitido para cumplir con las medidas de prevención por la pandemia de coronavirus.

Granada – El Río Breogán logró ayer con brillantez el ascenso a la Liga Endesa, a la que regresa dos temporadas después de su descenso a la LEB Oro en 2019, al ganar por 57-83 al Covirán Granada e imponerse por 1-2 en la final.

El conjunto andaluz se había adelantado el pasado fin de semana en la serie el ganar por 67-53 el primer duelo, pero los lucenses voltearon el cruce con la victoria alcanzada entre semana en su cancha (81-78) y la sumada, de forma contundente, ayer domingo por 26 puntos de diferencia (57-83) pese a jugarse el ascenso como visitantes.

Los gallegos basaron su triunfo en un inicio fulgurante, ya que, tras recibir una primera canasta a los cuatro segundos de juego, endosaron a los locales un tremendo 1-21 de parcial (3-21, m. 7) con acierto pleno en los cinco primeros triples lanzados. Manu Rodríguez y Edu Gatell hicieron despertar levemente a los andaluces (8-21, m. 8), aunque el primer cuarto se cerró con una clara ventaja para los gallegos (12-29 tras un gran triple de Erik Quintela sobre la bocina).

La ventaja del Río Breogán, muy acertado en ataque, se fue hasta los 21 puntos (13-34) al inicio de un segundo cuarto en el que los granadinos mejoraron, pese a no ser capaces ni de encontrar continuidad en sus incursiones ofensivas ni de frenar en defensa a los lucenses (29-49 al descanso).

Los gallegos empezaron el segundo tiempo como el primero, muy firmes en defensa e imparables en ataque, y sesgaron de cuajo cualquier intento de reacción de los locales con un apabullante 0-14 de parcial (29-63, m. 25) nada más salir de los vestuarios.

En los restantes quince minutos de encuentro, con la mente del Río Breogán ya en la ACB, el Covirán Granada trató de salvar la honrilla de la mejor manera posible, pese a su clara inferioridad en el choque, ante un cuadro lucense que no quitó el pie del acelerador y acabó con un incontestable 57-83 para ganarse la gloria de retornar a la máxima categoría. Un ascenso que ahora deberá ratificar en los despachos.

noticias de noticiasdealava