Desde el sábado y hasta el domingo 27, los mejores jugadores y jugadoras del pádel alavés pelearán por el título absoluto de la provincia. En dos etapas, la previa que arranca este fin de semana y una posterior fase final, las ocho mejores parejas del territorio por ranking y calidad perseguirán la corona en las canchas del Bakh con el apoyo de Gorbeia.

Según Íñigo Roa, director del torneo, “esta es la prueba reina del calendario alavés de pádel”, de ahí que se haya organizado en la ciudad deportiva del Baskonia por el club Bakh Play Padel. En este momento hay más de 150 personas inscritas con una doble exigencia. “Los que van a ganar con un interés deportivo y competitivo fundamentalmente, y quienes se apuntan para jugar, divertirse y participar de la cita clave de nuestro calendario”, manifestó Manu Juste, director técnico de la Federación alavesa.

Las competiciones de pádel tienen establecidas varias categorías, hasta siete en más de una ocasión dado el número de participantes, aunque es en primera y en segunda donde, añadió, “aparece el carácter competitivo de nuestras primeras palas”. En esta XXVII edición se espera que los participantes vayan eliminándose entre sí para encontrarse con las mejores ocho parejas del torneo. Entre los favoritos, aparecen Alex Garayo y Adrián Crespo, que esta temporada “van a por todas”, son los últimos ganadores en las dos últimas pruebas del circuito, además de Íñigo López de Aberasturi y Álvaro Rodriguez y el dúo Eneko Arija y Gorka Fernández-Miranda. En este sentido, ya se observa con nitidez la presencia de los jóvenes valores que marcan tendencia en el nuevo pádel pese a su juventud.

“En chicas, Amaia Arteta y Maider Ruiz de Azua presentan su candidatura. Vienen de demostrar su clase en los campeonatos de Euskadi de jóvenes, donde Álava ha tenido una presencia protagonista”, recordó Juste. Laura Cañas y Adriana Ruiz también se apuntarán al carro del favoritismo a nada que les acompañe la fortuna.

La última campeona, la ex presidenta Adriana Barrena, volverá a la competición tras el largo parón que ha supuesto su maternidad. La ocho veces campeona de Álava reaparecerá en el torneo más emblemático de la competición alavesa. La pandemia, el covid-19, los miedos y los protocolos han reducido el número de participantes, aunque los jugadores han desarrollado una actividad casi pareja a la de otros años.

El último campeón, Carlos Tena -triunfó con el joven Alex Garayo- destaca la llegada de la juventud, en concreto “su juego agresivo, explosivo y lleno de potencia”, lo que se ha traducido en multitud de éxitos a lo largo del año en Álava, Euskadi, España y en los Mundiales. “La docencia, los nuevos métodos y la evolución de los materiales han tenido que ver con que el juego haya pasado de ser más técnico y táctico a más físico y explosivo”, recalca.

Por otro lado, recientemente se disputaron los campeonatos de Euskadi de menores y veteranos con grandes resultados para los jugadores alaveses. En categoría júnior masculina, el triunfo correspondió a Alex Garayo y Eneko Arija, que también reinó entre los cadetes. En féminas, Maider Ruiz de Azua fue subcampeona júnior y la mejor en cadetes; Amaia Arteta, campeona júnior y subcampeona cadete. En veteranos, victoria de Jordi Monreal y Gorka Fernández-Miranda y subcampeonato para Alex Garayo padre en más de 45 años, mientras Jon Garcia Ariño se convirtió en subcampeón en más de 50.