Labastida acogerá el próximo 3 de julio la primera edición de la Bastida Vital Trail, una carrera solidaria de 25 kilómetros que cuenta con el apoyo de la Fundación Vital y que discurrirá principalmente por la vertiente sur de la Sierra de Cantabria. Los participantes arrancarán en la Plaza de la Paz de la localidad de la Rioja Alavesa y recorrerán diferentes puntos culturales, como, por ejemplo, el acueducto romano de la Fuente de los Frailes o la Casa del Moro, hasta llegar a la cumbre del monte Toloño. Luego, descenderán para volver a Labastida y cruzar la meta en el mismo lugar donde habían arrancado.

El número de corredores que participarán en la prueba ascenderá a 350. A todos ellos, durante la recogida de dorsales, se les animará a aportar material escolar (pinturas, bolígrafos, cuadernos, etc.) que será entregado a Berakah, una entidad vitoriana que trabaja en favor de las personas en riesgo de exclusión social. En este sentido, uno de los principales colaboradores será Elkar, que aportará 180 kilos de material que se entregarán a la misma asociación.

"Esta iniciativa, que también cuenta con el soporte del Ayuntamiento de Labastida y de la Diputación Foral de Álava, nace con la intención de aunar y potenciar valores propios del deporte de alta competición con aquellos otros que tratan de mejorar la sociedad que nos rodea", ha explicado Axier Urresti, director ejecutivo de las Fundaciones Vital, durante la presentación del evento. Al mismo, han acudido también la alcaldesa de Labastida Laura Pérez, que ha mostrado su completa implicación con la propuesta, y Félix Ángel, organizador de esta primera edición del Bastida Vital Trail. "Esta carrera está pensada para los deportistas y para el futuro de los deportistas, que son los niños", ha destacado este último.

No obstante, la prueba principal no será la única del día. Los más txikis también tendrán la oportunidad de experimentar lo que es el trail running en un pequeño recorrido que comenzará a las 11.30 horas, tres horas después que el test adulto. Además, el día antes (viernes, 2 de julio), habrá una actuación de teatro infantil para el disfrute de todos. Finalmente, respecto a los premios, todos los participantes recibirán una medalla y el vencedor de los 25 kilómetros también obtendrá su peso en vino.