El sueño de Agurtzane Egiluz se ha hecho realidad esta mañana. Finalmente la jugadora gasteiztarra del Zuzenak ha figurado entre las doce elegidas por España para tomar parte en los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio, cuyo inicio está previsto para el 24 de agosto.

Abraham Carrión, seleccionador estatal de baloncesto en silla de ruedas femenino, ha incluido a Egiluz en una lista definitiva donde también se encuentran las bases Almudena Montiel (Amiab Albacete), Beatriz Zudaire y Sonia Ruiz (UCAM Murcia); las escoltas Sara Revuelta (Ilunion), Judith Núñez (Joventut BCR), María Cruz Ruiz (Servigest Burgos) y Lourdes Ortega (UCAM Murcia); las ala-pívot Virginia Pérez (Amiab Albacete) y Michell Navarro (Amivel); y las postes Isabel de Jesús López y Victoria Alonso, ambas también del Murcia.

Egiluz pertenece a la nueva generación de una selección estatal que ha logrado hitos históricos como la clasificación para los Juegos Paralímpicos, la cuarta plaza en el último Europeo o la séptima plaza en el Mundial de Hamburgo de 2018, lo que supuso el pasaporte a Tokio.

La jugadora vitoriana ha progresado esta temporada de forma notable acumulando promedios de 29 minutos, 2 puntos y 2,6 rebotes por partido. Quien se ha caído de la lista para tierras niponas es otra jugadora del Zuzenak, la jovencísima Naiara Rodríguez (17 años), que eso sí formará parte de la próxima concentración del 19 al 27 de junio en la localidad madrileña de Daganzo por si se produjera algún contratiempo y tuviera que sustituir a una compañera.

Esta es la segunda vez que la selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas participará en unos Juegos Paralímpicos. La primera vez tuvo lugar en Barcelona'92, cuando jugó como país anfitrión.

El grupo elegido por Carrión para los Juegos de Tokio supone la continuidad del bloque del Europeo de Rotterdam en 2019, puesto que nueve jugadoras repiten convocatoria y únicamente entran como novedades Isabel de Jesús, Almudena Montiel y María Cruz.