- Ayer Unai Simón cumplió 24 años. Lo celebró concentrado en Las Rozas, preparando una Eurocopa en la que se postula como titular y con una vacuna. Porque tras el revuelo que se originó con los positivos de Sergio Busquets y Diego Llorente, el Gobierno de España optó por inocular ayer a toda la selección estatal absoluta. Y Simón aplaudió la decisión. “No me corresponde a mí valorar si tenían que vacunarnos o no. Pero para los jugadores y el cuerpo técnico vacunarse es lo mejor de cara a una Eurocopa”, explicó el guardameta del Athletic en una entrevista concedida a Onda Vasca. Así, con la única dosis de Janssen ya en su cuerpo, Simón quiere pasar página y dejar atrás tanto la polémica como los entrenamientos individualizados. “Los positivos fueron una sorpresa, pero parece que se va calmando ya la situación. A los porteros nos dividieron en dos grupos, Robert Sánchez y yo con el entrenador de porteros; y De Gea con un ayudante. Pero ahora vamos a darle la vuelta a esto y cambiar la mentalidad para comenzar la Eurocopa de la mejor manera posible”, anunció. Y es que el portero tiene muchas papeletas para ser de la partida en el debut de España ante Suecia (lunes, 21.00 horas), pero por el momento prefiere ser cauto: “Luis Enrique nos deja claro a todos que podemos ser titulares ante Suecia, así que me veo como uno más del equipo. Si juego intentaré aprovecharlo y disfrutarlo, y si no juego, animaré desde el banquillo”. Con todo, Simón se siente preparado para dar un paso al frente en la portería de la selección estatal: “Los partidos de una Eurocopa son como unas eliminatorias de Copa pero a un nivel de exigencia máximo. Estoy muy concentrado y siempre con una mentalidad ganadora”.

De hecho, el rojiblanco está tan motivado que no le preocupa reducir su descanso a la mínima expresión. Es más, Simón incluso dejó caer que su nombre puede aparecer en la lista de convocados para los Juegos Olímpicos de Tokio: “Firmo no tener vacaciones por jugar una Eurocopa y más adelante acudir a unos posibles Juegos. Si tienes la cabeza tranquila, puedes estar sin vacaciones sin ningún problema. Sé que ahora es el momento de darlo todo en la Eurocopa y luego en unos posibles Juegos”. Así pues, de confirmarse la presencia de Simón en Tokio, Marcelino García Toral tendría que afrontar casi toda la pretemporada del Athletic -que comienza el 7 de julio- sin su portero titular, puesto que la siguiente campaña liguera arrancará el 15 de agosto, tan solo una semana después de la conclusión de la cita olímpica.

Respecto a los objetivos que lleva a la Eurocopa la selección estatal, Simón fue contundente: ganarla. “Tenemos un equipo muy joven, con ganas de hacer cosas grandes en el fútbol y eso se nota en cada entrenamiento. Tenemos ganas de comernos el mundo. Queremos ganar esta Eurocopa y, para eso, queremos darlo todo desde el primer día”, recalcó el guardameta. De hecho, el portero rojiblanco reconoció que, aunque es imposible imitar el buen ambiente del vestuario de Lezama puesto que “en el Athletic llevo coincidiendo con los mismos jugadores desde infantiles y nos une una relación de muchos años”, en la caseta del combinado estatal también se ha creado un clima excelente: “El vestuario del Athletic no se puede comparar con ninguno. Aún así, el ambiente que hay en la selección es muy bueno y sano. Y esa va a ser una de las claves de la Eurocopa. No jugar como una selección, sino como un equipo”.

“Firmo no tener vacaciones para acudir a una Eurocopa y más tarde a unos posibles Juegos Olímpicos”

“Somos un equipo joven, con ganas de comerse el mundo. Queremos ganar esta Eurocopa”

Guardameta del Athletic y la selección