la espera de lo que pase en la Eurocopa de la pandemia, que arranca esta noche en el estadio Olímpico de Roma y echará la persiana en el mítico Wembley el 11 de julio, las quince ediciones disputadas hasta la fecha han dado mucho de sí.

La primera en año impar

Previsto para los meses de junio y julio de 2020, la pandemia obligó a la cancelación del torneo. Será la primera vez que la Eurocopa se dispute en año impar.

60 años del partido con más goles

La semifinal disputada por Francia y Yugoslavia en la edición inaugural de la competición fue el encuentro en el que más goles se han logrado hasta la fecha, con un 4-5. Los galos, que eran anfitriones, cayeron en la prórroga.

El penalti más famoso

Antonín Panenka se convirtió en el lanzador más famoso desde los once metros tras su acción en la final de 1976. Fue el protagonista de la tanda de penaltis más recordada de la historia en la que Checoslovaquia se impuso por 5-3 a la República Federal Alemana. La técnica que patentó Panenka, un desconocido hasta ese momento, consistió en picar el balón al centro de la portería cuando el portero se echó a un lado.

La mala suerte inglesa

Inglaterra, que ha participado en ocho ocasiones en la fase final del torneo, no ha sido capaz de pasar de la semifinal. Organizó la de 1996 y en esta edición Wembley acoge las dos semifinales y el partido por el título.

Prórrogas decisivas

Hasta en tres ocasiones el ganador del torneo se decidió consumidos los 90 minutos de juego reglamentarios. La única final resuelta en una tanda de penaltis fue la de 1976, en la que se impuso Checoslovaquia. Asimismo, el gol de oro fue decisivo para Alemania y Francia en las ediciones de 1996 y 2000, respectivamente. En la última edición, Portugal ganó tras un gol en el minuto 109.

La moneda que decidió una final

Italia se jugó su pase a la final de 1968 tirando una moneda al aire. Se enfrentó a la URSS en Nápoles, y tras una semifinal sin goles, se sorteó el pase a la final, ya que el procedimiento de la época requería un partido de desempate que no había tiempo de disputar. Pero no quedó ahí la cosa. La final entre Italia y Yugoslavia tuvo que repetirse. Los anfitriones se alzaron con el título en el segundo partido con un resultado 2-0, dos días después del primero que acabó 1-1.

Sin vacaciones, pero con el título

Dinamarca ganó el título en 1992 tras convocar a sus jugadores estando de vacaciones. Se les comunicó su participación diez días antes del inicio del torneo tras la exclusión de Yugoslavia tras el estallido de la guerra de los Balcanes. A los jugadores daneses se les permitió estar con sus parejas y beber cerveza durante el torneo, fórmula que resultó infalible para alzarse con el título.

Solo dos tripletes

Alemania y España son las únicas selecciones que han ganado tres veces el torneo. En el caso del conjunto alemán se hizo con los títulos en 1972, 1980 y 1996. La selección española, por su parte, se adjudicó la Eurocopa en 1964, en la que fue anfitriona, 2008 y 2012.

Doble campeón

Solamente una persona ha logrado la Eurocopa como jugador y entrenador, es el caso de Berti Vogts. El lateral la ganó sobre el césped en 1972, y 24 años después se la llevó como seleccionador de su país.

Pichichi Platini

El media punta francés, que comandó a su país en la Eurocopa de 1984, es el máximo goleador en una fase final. Platini anotó 9 goles en el torneo celebrado ante su público.

El récord del Bernabéu

La final del año 1964, con Franco en el palco del Santiago Bernabéu, sigue siendo el partido que más público ha congregado en el torneo. 79.115 espectadores vieron en directo la victoria de España sobre la URSS.

Portugal, vigente campeona del torneo, busca revalidar el título, algo que solo ha conseguido hasta la fecha España en 2008 y 2012