- En condiciones normales, Robert Lewandowski habría ganado el Balón de Oro y el The Best de la FIFA o cualquier otro galardón de alcance y abolengo de la temporada 2019-20, cuando el Bayern arrasó a todo lo que se le puso por delante. Pero, y ya es mala suerte, en ese curso no hubo premios por culpa de la pandemia, y no es descartable que se lo concedan este año, aunque el Bayern no estuviera tan abrasador y se dejó escapar la Copa de Europa. En cambio Robert Lewandowski ha seguido impertérrito con lo suyo, marcando goles como churros y derribando récords que parecían infranqueables, como los cuarenta goles del legendario Gerd Torpedo Müller en una sola temporada de la liga Amemana, también con el equipo muniqués. El polaco hizo 41 tantos en 34 partidos de la Bundesliga.

Casualidades o cuestión del destino, el Bayern afrontó la eliminatoria ante el PSG sin su depredador y fue eliminado en cuartos de final de la Champions tras dos partidos fantásticos por ambos contendientes. Sucede que Lewandowski, de 32 años, no participó porque se lesionó en un partido ridículo, se podría decir, con Polonia pocos días antes, el 30 de marzo, clasificatorio para el Mundial de Catar, no si antes dejar su huella, dos goles (3-0). Sucede también que el reputado delantero se sale de madre en el Bayern y sin embargo con la selección polaca apenas se come un rosco.

Lewandowski jugó la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012, la de Francia 2016 y el Mundial de Rusia 2018, pero no pudo llevar a su selección al de Sudáfrica 2010 y también faltó a Brasil 2014. Entre Eurocopas y Mundiales Lewandowski ha disputado once partidos y en ninguno fue sustituido. Jugó 1.050 minutos, incluidas dos prórrogas, y solo anotó dos goles, uno a Grecia, en 2012, y otro a Portugal en 2016. Parece increíble, teniendo en cuenta que llegó a la Eurocopa 2012 con unas credenciales de 30 goles en 47 partidos oficiales en el Dortmund. En la de 2016 marcó 42 en 51 encuentros. Y a Rusia 2018 llegó después der anotar41 tantos en 48 encuentros, contando todas lascompeticiones de clubes.

Y esa es la cuestión cuando juega con su selección, que no está a la altura de los grandes mitos del fútbol polaco, como Lato o Boniek.

Pero ahora tiene una nueva oportunidad y llega entrenado después de los 48 goles marcados en 40 encuentros oficiales, de los cuales únicamente en cuatro se quedó sin ver portería, además de aportar nueve asistencias. El récord en la Bundesliga le ha valido también para alzarse con su primera Bota de Oro.

Lewandowski formará pareja ofensiva con el atacante del Marsella Arkadiusz Milik, pero seguramente echará de menos a Krzysztof Piatek, ex del Milan y ahora en el Herta de Berlín, fuera del campeonato por una lesión de tobillo.

Polonia tuvo un camino plácido hacia la Eurocopa, encuadrado en el grupo G, con rivales de poco fuste, como Austria, Letonia, Macedonia del Norte, Eslovenia e Israel. Sin embargo una mala actuación en la Liga de Naciones, un torneo sin cuajo, provocó la sorprendente destitución el pasado mes de enero de Jerzy Brzeczek como seleccionador.

Tomó el testigo un histórico del fútbol luso, Paulo Sousa, que incluyó varias sorpresas en la lista de 26 como el joven centrocampista Kacper Kozlowski, de tan solo 17 años. Además de Lewandowski, el portero Szczesny y los centrocampistas Piotr Zielinski y Grzegorz Krychowiak, son los referentes de esta selección que no tendrá problemas para clasificarse para octavos, aunque sea como uno de los mejores cuatro terceros.

Porteros

Defensas

Centrales

Piotr Zieli?ski (Nápoles)

Delanteros

Entrenador