Duración: 48 minutos de juego.

Saques: 5 de Peio Etxeberria (tantos 4, 14, 17, 20 y 22) y 2 de Egiguren V (tantos 5 y 7).

Faltas de saque: 2 de Peio Etxeberria y 1 de Egiguren V.

Pelotazos: 209 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 8 de Peio Etxeberria y 3 de Egiguren V.

Errores: 8 de Egiguren V.

Marcador: 2-1, 3-1, 4-2, 5-3, 8-4, 9-5, 12-6, 13-7 y 22-7.

Botilleros: Joseba Ezkurdia (con Peio Etxeberria) y Jon Egiguren (con su hijo, Julen).

Incidencias: Partido correspondiente a la final del Manomanista de Segunda disputado en el frontón Labrit de Iruñea. Encuentro a puerta cerrada. En el primer partido, Ezkurdia-Tolosa ganaron a Bengoetxea VI-Aretxabaleta (13-22). En el tercero, Salaberria-Bikuña vencieron a Zubizarreta III-Ibai Zabala (18-16).

- El formato del Manomanista de Primera, reducido al máximo, dejó a Peio Etxeberria sin la oportunidad de enfrentarse a los mejores. Se quedó sin sitio. En esa decepción, el zenoztarra encontró un nuevo camino. El campeonato de Segunda apareció como oportunidad y no dudó en aprovecharla. Dominó los cuartos y las semifinales y en la final mantuvo su hegemonía para llegar al cartón 22. Txapela y billete para Primera. Objetivo cumplido. El delantero navarro apenas dio opciones a Julen Egiguren. Peio Etxeberria era el favorito y lo confirmó en la cancha al romper el partido en su ecuador y vencer por un resultado final de 22-7.

Peio Etxeberria se agarró al ritmo para llevarse la victoria. Siempre tuvo una marcha más y dominó casi todos los tantos. El delantero navarro metió mucha velocidad al juego y mantuvo a Egiguren siempre a la defensiva, incapaz de entrar cerca del frontis. El de Zenotz supo siempre qué hacer para sacar adelante el partido. Apenas se metió en complicaciones y con su mayor pegada abrió los huecos suficientes para terminar los tantos sin tomar demasiados riesgos. Por su parte, Egiguren solo pudo defender. En los primeros tantos, el guipuzcoano se apoyó en su buena volea para aguantar, pero la dureza del encuentro hizo mella en su defensa y acabó rendido ante la superioridad de su rival, que no le dio la más mínima opción para enseñar sus dotes.

Pese al resultado final, la apertura del partido estuvo marcada por la dureza. Peio Etxeberria llevó el mando de los tantos, pero Egiguren se defendió como gato panza arriba. Los tantos superaron los veinte pelotazos, pero una falta de saque del azpeitiarra y un saque del navarro abrieron el primer hueco en el marcador (4-1). El manista guipuzcoano trató de agarrarse con dos tantos consecutivos, el segundo de ellos con una dejada llena de calidad, pero Peio Etxeberria cada vez se sintió más cómodo y se fue directo hasta el 10-5 tras un gancho medido a la perfección. A partir de ahí, el encuentro fue colorado. Egiguren comenzó a fallar y el zenoztarra a mandar con más facilidad. Ya no hubo reacción y el navarro consiguió una victoria con doble premio.

Zabaleta contra Rezusta. José Javier Zabaleta y Beñat Rezusta disputan hoy en el Uranzu de Irun el partido por el tercer y cuarto puesto del Manomanista de Primera. Este encuentro cobra especial importancia debido a la duda de Iñaki Artola, aquejado de una lesión muscular que le podría dejar fuera de la final y en ese caso su lugar sería ocupado por el vencedor del choque de hoy. Además, otro de los alicientes es el duelo entre dos zagueros que han demostrado sus buenas dotes para desenvolverse en un campeonato que en los últimos años ha estado dominado por los delanteros. El festival de Irun arrancará a las 17.00 horas con el duelo entre Darío-Ruiz y Arteaga II-Elizegi.