El Palacio de los Deportes de Cartagena acoge este fin de semana los campeonatos de España de bádminton y parabádminton. Desde ayer -y hasta mañana-, se han dado cita en la localidad murciana las mejores raquetas del ranking para disputar la prueba de mayor importancia a nivel nacional.

En esta ocasión, se da la particularidad de que el parabádminton cuenta con una modalidad unificada para los jugadores en silla de ruedas y, por otro lado, otras dos categorías para los deportistas con discapacidad en miembros inferiores y superiores, que jugarán de pie.

El Club Zuzenak, como no podía ser de otra manera, está representado en la cita, pero tan solo por un integrante. Tras un año en blanco por la pandemia del covid-19, algo que detuvo toda actividad de este tipo, Roberto Galdos, que ya ha participado en las dos primer pruebas del circuito nacional de parabádminton, ha retomado con ilusión su participación en el Estatal, donde ya se ha proclamado campeón en varias ocasiones tanto en la modalidad individual como en la de dobles.

Previamente, en el campeonato de 2019 el equipo alavés logró tres bronces y cuatro platas. Javier Fernández de Luco y el propio Galdos se quedaron sin el oro en la categoría silla WH1. El primero se llevó la plata y el segundo el bronce.

Por otro lado, en la categoría de brazo, Ekaitz Martín se hizo con la presea de bronce en SU5. Asimismo, una de las grandes sorpresas fue el debut de Ander Romerate, que con solo dos meses de entrenamiento también consiguió el bronce en la categoría individual SL3.