Cuando decimos que las Gloriosas están haciendo historia, no hacemos referencia solo a lo deportivo, sino que también a la multitud de puertas que están abriendo en el deporte femenino alavés. Un logro que se está consiguiendo con esfuerzo y carácter. Las albiazules han logrado ser el centro de todas las miradas y no solo por el ascenso. Su cercanía y familiaridad han hecho que la afición esté totalmente entregada. El ejemplo más cercano lo tenemos el pasado fin de semana en el Wanda, pero también nos puede venir a la memoria el día que se estrenaron en Mendizorroza o cuando miles de aficionados acompañaron al equipo a jugar en El Sadar.

Sin embargo, el camino no se detiene aquí y el proyecto de las Gloriosas da un paso más hacia arriba y como el propio presidente del Deportivo Alavés, Alfonso Fernández de Trocóniz, declaró en el recibimiento de hace dos días en el Artium, “no queremos que sigan siendo la sección femenina del club, sino que sean las Gloriosas”. En ese proceso de crecimiento, el club también tendrá que adaptarse a la nueva categoría donde jugarán el año que viene las vitorianas, es decir, en la Primera División Femenina de España, también conocida como Primera Iberdrola. Para empezar, el I Convenio Colectivo del Fútbol Femenino se firmó el año pasado en febrero y entre algunas de las medidas de cara a la profesionalización destacó el sueldo mínimo de 16.000 euros brutos anuales.

Aunque fuera un gran paso para el deporte femenino, aún quedaba mucho por recorrer y por eso los organismos no se detuvieron ahí y ya es oficial tal y como anunció ayer el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, en su participación en la Comisión de Cultura y Deporte en el Congreso de los Diputados, “que el fútbol femenino español será considerado profesional el próximo 15 de junio”. Esta decisión, que supone el cambio de semiprofesional a profesional de la máxima categoría del fútbol femenino, traerá muchas novedades a la Liga Iberdrola, algunas de ellas aún por concretar y las cuales también afectarán al Deportivo Alavés, ya que el equipo no podrá continuar disputando sus partidos en Ibaia, al menos con las condiciones actuales.

Los rumores ya apuntan a que los encuentros se tendrán que disputar en campos con césped natural y con un mínimo de capacidad para el público. De cara a la confección de la plantilla, a día de hoy no hay límites en cuanto a jugadoras extracomunitarias, pero todo hace indicar que la temporada que viene podría estar en cuatro el máximo. En cuanto a las Gloriosas está por ver los cambios que se realizan en la plantilla, pero también se esperan fichajes y, por consiguiente, salidas, ya que el límite de fichas a día de hoy se encuentra en 22.

Esta situación nos lleva a pensar dónde jugarán las Gloriosas a partir de septiembre, ya que a día de hoy Ibaia no cuenta con gradas que estén dotadas exclusivamente de localidades de asiento, numeradas, individuales, y con respaldo, para todos los espectadores. Además, se deberá contar con un paso desde el terreno de juego a la zona de vestuarios o, al menos, cubierto y protegido en toda su extensión. Respecto al césped habrá que ver si finalmente se opta por que sea natural o si al contrario puede ser artificial, ya que recordemos que las Gloriosas han jugado sobre césped artificial toda la temporada. En caso de que se oficializasen estas condiciones, el número de lugares se reduce claramente en Vitoria para que las albiazules encuentren un nuevo fortín donde celebrar sus victorias. Lo que está claro es que se prevén muchos cambios de cara a la temporada que viene y no solo el Deportivo Alavés, sino que todos los clubes de la Liga Iberdrola deberán estar atentos.

Eso sí, la estructura albiazul ha demostrado ya en numerosas ocasiones estar preparada para cualquier reto y tanto la directiva como las jugadoras a buen seguro que nos regalarán, como han hecho hasta ahora, multitud de éxitos. Porque si en tan solo cuatro años han logrado todo esto, ¿alguien duda de un futuro glorioso?